Publicidad
Turismo receptivo: una mirada pragmática que también debemos considerar Opinión

Turismo receptivo: una mirada pragmática que también debemos considerar

Publicidad
Eugenio Benavente
Por : Eugenio Benavente Presidente del consejo público-privado de la Ruta Lagos y Volcanes
Ver Más

El Turismo Receptivo involucra muchísimos actores, desde el Estado, a través de la subsecretaría de turismo y Sernatur , entidades públicas encargadas de promover  al país como destino turístico, los privados, tour operadores, emprendedores, y, finalmente, a todo aquel que ejerza  una actividad que se beneficie de la llegada de este mercado.


Viajar es, sin duda, una de las sensaciones más placenteras y románticas que se nos vienen a la mente. El descanso y la reflexión son necesidades fundamentales para la salud de las personas. La distracción y compartir experiencias con familiares y amigos son actividades apetecidas y que generan entusiasmo.

Estoy seguro que estas afirmaciones consensuan con la gran mayoría, pero lo que no se sabe, por parte de los usuarios, es todo el esfuerzo que implica para el sector del turismo poder proporcionar las condiciones para que todo lo anterior se produzca. Consecuencia de esto es que, durante la pandemia, miles de empleos se perdieron y varios emprendimientos no lograron sobrevivir.

Tras las vacaciones de invierno la primavera ya abrió sus pétalos para abrazar la esperanza de una real reactivación del turismo en nuestro país y en el mundo, la Ruta Lagos y Volcanes toma la iniciativa como activador del turismo receptivo y así atraer viajeros extranjeros al hermoso sur de Chile.

Pero qué entendemos por activar el turismo receptivo. Se trata de una modalidad que busca fomentar la llegada de turistas de países extranjeros y puedan conocer la mayor cantidad de lugares, y a la vez impulsar económicamente dichos destinos. Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hasta el 2019 el turismo internacional fue una de las actividades más pujantes y dinámicas, en ese año, se registraron en todo el mundo unos 1.500 millones de arribos de turistas internacionales, lo que representó un crecimiento de 4% respecto del año previo, llegando a representar el 10% del PIB mundial, generando que 320 millones de personas trabajaran en el sector.

Sabemos que esto hubiese ido en aumento si no fuera por la pandemia, pero ya basta de lamentarse, por contraparte, octubre ha sido un mes fundamental, el término de la homologación de vacunas para los extranjeros que hacen ingreso a Chile, restricciones del uso de mascarilla en lugares público;  en definitiva, volvemos a ser competitivos frente otros países de la región, que estaban libres de estas restricciones.

Recientemente se lanzó la campaña “Go for Chile” para mercados internacionales, esta campaña permite inyectar recursos extras a la promoción de Chile y sus destinos en el extranjeros.

El Turismo Receptivo involucra muchísimos actores, desde el Estado, a través de la subsecretaría de turismo y Sernatur , entidades públicas encargadas de promover  al país como destino turístico, los privados, tour operadores, emprendedores, y, finalmente, a todo aquel que ejerza  una actividad que se beneficie de la llegada de este mercado.

En definitiva es fundamental que esta cadena sea apoyada a través de campañas  prolongadas que permitan la llegada de turistas durante todo el año, potencie nuevos destinos, diversificando la matriz de oferta, y llegar a tener veranos con índices de saturación menor, e inviernos con ofertas de montaña, nieve y termas ( maridaje perfecto, como el vino y el queso),que complementen y mejoren las condiciones de los habitantes además de cuidar el equilibrio de los atractivos de naturaleza y de cultura .

El Turismo Receptivo nos permite ser pragmáticos y nos da la oportunidad de retomar los niveles del 2019, pero mejor perfilados, si es que realmente aprendimos lo que la pandemia nos enseñó.

En este sentido, la Ruta Lagos y Volcanes (RLV), que ofrece actividades y servicios, experiencias y vivencias para todos los públicos, pasa a ser, como alternativa de turismo sostenible durante todo el año; un nuevo gran destino. La RLV se ha posicionado en primera fila ,y se ha incorporado desde el inicio a esta campaña receptiva, ya que vemos fundamental potenciar la llegada de turistas extranjeros durante el final del 2022 y en otoño del 2023.

La zona de precordillera, entre La Araucanía y la región de Los Lagos, tiene la posibilidad de convertirse en un destino sostenible, que no satura sus ecosistemas y ofrece la mejor experiencia a los turistas dadas su variedad de atractivos a muy poca distancia. ¡Los esperamos!

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

 

Publicidad

Tendencias