Publicidad
¿Cómo contaminar menos usando mi auto? Movilidad

¿Cómo contaminar menos usando mi auto?

● Chile supera el promedio global de emisiones de CO2 per cápita, lo que ha provocado alarma en diferentes sectores y en los mismos chilenos. Es por eso, que se han ido buscando diferentes alternativas que ayuden a disminuir la propia huella de carbono, empezando por uno de los culpables: el automóvil personal.


Según el Inventario Nacional de la Calidad del Aire, el transporte libera a la atmósfera 22.770 kilotoneladas de CO2 al año en Chile, y se destaca a Santiago como el sector más contaminante representando el 22% del total de emisiones.

 “Un auto contamina por las emisiones de gases contaminantes que producen los motores, el alto consumo de combustible, y por los residuos generados durante su reparación o mantenimiento”, explica el ingeniero automotriz y Jefe de Operaciones de AutoExpertos.cl, Jorge Ganora.

Es por eso, que a continuación comparte buenos hábitos de conducción y las mantenciones correctas para lograr que las emisiones de CO2 de tu vehículo se reduzcan:

Debes revisar constantemente el tubo de escape y el catalizador

Estos elementos tienen como objetivo filtrar el máximo posible de combustión antes de ser emitidos a la atmósfera.

“Hay que fijarse en que no tengan fugas, y que el color y la cantidad de humo sea la regular, si es muy negro significa que algo está mal, y si la cantidad es mayor puede tratarse de una mala combustión del motor”, explica Ganora.

Comprobar que estén en buen estado la batería y los sistemas de encendido

Este punto es relevante porque son los elementos que proporcionan al motor una combustión eficaz, y si los combustibles están mal quemados contaminan aún más.

Revisar la cantidad, temperatura y calidad del aceite además del filtro

Estos mantienen lubricado el motor, lo que permite una menor expulsión de humo. También es importante considerar cómo deshacerse del aceite y otros repuestos.

“Si el cambio de aceite o de piezas es hecho en un taller, este se encargará de deshacerse de ellos de forma correcta, pero si los cambios son hechos por el mismo conductor, se puede pedir al taller que vaya a retirarlos”, sostiene el especialista.

Conducción responsable

No dejes el vehículo con el motor encendido si estás parado por más de un minuto, aunque el auto no esté en movimiento sigue emitiendo gases si no se detiene el motor.

También es recomendable evitar acelerar a fondo al salir de un punto muerto, ya que eso utiliza una mayor cantidad de combustible y genera más combustión, y también es necesario usar las marchas adecuadas para no revolucionar el motor.

Ahorrar bencina

Para lograr esto se debe revisar la presión de los neumáticos y el estado de la banda de rodadura, ya que estos aspectos influyen directamente en el consumo total de un vehículo.

“Otro aspecto a considerar es que el aire acondicionado incrementa el gasto del combustible, pero por temas de aerodinámica y principalmente de seguridad, es recomendable usar arriba los vidrios”, finaliza el experto.

Publicidad

Tendencias