Publicidad
El nuevo auge de la sidra Gastronomía

El nuevo auge de la sidra

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

La sidra en Chile es una industria en desarrollo que suma cada día más adeptos. Es una categoría que responde a las tendencias actuales, ofreciendo a los consumidores -cada vez más exigentes- un producto de origen natural, liviano y bajo en calorías.


La sidra es una bebida alcohólica fabricada con el jugo fermentado de la manzana o de la pera de baja graduación. Su consumo es tradicional en países como España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania.

Hoy en día se trata de una bebida extendida por todo el mundo y por eso también se produce en países americanos como México, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

Su consumo es creciente, en línea con las tendencias actuales donde los consumidores orientan sus preferencias de compra hacia productos naturales, que transparenten los ingredientes que lo componen y que aporten a su bienestar.

No solo llegan con una propuesta nueva, fresca y moderna, sino que es un producto de origen natural, liviano, bajo en calorías y de baja graduación alcohólica.

En este contexto Villa Pehuenia busca ser el referente de una nueva categoría de sidra artesanal, a partir de una propuesta con variedad de sabores y un packaging distintivo y memorable.

Recientemente estrenó su nueva variedad Dry, una sidra seca, fresca y de 5° de alcohol cuyos aromas recuerdan a la manzana verde.

Esta variedad viene a complementar su portafolio actual, compuesto por su versión original Sweet Cider de 5,5° de alcohol y dulces tonos dorados, y su variedad Cardamom & Cucumber de 5° de alcohol que combina el dulzor del pepino y la frescura del cardamomo.

La marca argentina desde su lanzamiento en el 2019 ha liderado con éxito el desarrollo del segmento artesanal en dicho país. Hecha a base de un blend de manzanas rojas patagónicas, destaca por su mayor dulzor y taninos, además de la naturalidad y nobleza de sus ingredientes.

Es libre de gluten y está hecha con ingredientes 100% naturales, los que sumado a una baja graduación alcohólica -que oscila entre los 5° y 5,5° según cada variedad- la transforman en una opción distinta y refrescante.

Con el lanzamiento de Dry se espera seguir ampliando y desarrollando nuevas ocasiones de consumo para transformar la sidra en una bebida cada vez más cotidiana y social, a través de sabores que se ajusten al paladar de los consumidores, quienes valoran lo artesanal y lo natural pero que actualmente no encuentran una propuesta que los satisfaga.

La mejor de Chile 

La sidra de a poco está adquiriendo protagonismo en nuestro país. Este año se lanzó la primera versión de la Guía de la Sidra en Chile, realizada por el destacado sommelier Pascual Ibáñez. Allí se habla de su historia, elaboración, metodología de cata y destaca la descripción organoléptica de 50 productos entre sidras (extranjeras y nacionales), sidra sin alcohol, sidras de especialidad, sidras con agregados de fruta, y chicha.

Entre las 50 sidras que se cataron, la variedad Brut Nature de Quebrada del Chucao fue la que obtuvo el mayor puntaje (4,85 de un total máximo de 5 puntos), y es la que lidera la tabla de las sidras destacadas que se pueden encontrar en el mercado nacional. 

Es descrita como una “sidra de color dorado, generosa en espuma y burbuja persistente, con aromas a zeste de limón, pan horneado y piel de manzana, con un final largo y elegante”. En suma, es una “sidra de carácter vinosa, que marca tendencia”.

Gracias a su estilo, que se caracteriza por tener una buena “estructura en boca, seca, con fino carbónico e impecable acidez”, la sidra elaborada por una empresa familiar ubicada en la localidad de Huiscapi, Región de la Araucanía este año, obtuvo durante el año 2021  una medalla en el capítulo dedicado a las sidras del mundo, del prestigioso concurso internacional The International Wine & Spirits Competition con más de 50 años de trayectoria en Inglaterra.

Harriet Nahrwold, una de sus socias, comenta los premios obtenidos como “un reconocimiento a la dedicación que hemos puesto en elaborar una sidra de calidad en Chile. Nos preocupamos de rescatar lo mejor de la tradición artesanal, pero con estándares que le permiten a nuestras sidras insertarse tanto en el mercado nacional como internacional”.

La empresa desde el 2010 se especializa en la producción de sidras de calidad, a partir de manzanas que crecen en antiguos huertos y quintas del sur de Chile.

Publicidad

Tendencias