Publicidad
Lanzan Ruta Gastronómica de las Caletas de la Región de Valparaíso Gastronomía

Lanzan Ruta Gastronómica de las Caletas de la Región de Valparaíso

A través de un trabajo con pescadores y trabajadores de ocho caletas de la región, la Corporación Regional de Turismo elaboró una ruta especial que incluye un recetario con los platos típicos de cada caleta, resaltando la identidad de cada territorio.


Ocho fueron las caletas de pescadores seleccionadas para formar parte de la Ruta Gastronómica de las Caletas: Pichicuy, Zapallar, Maitencillo, El Manzano, El Embarcadero, Algarrobo, Pacheco Altamirano y El Membrillo.

Y es precisamente esta última la escogida como sede de la inauguración de la iniciativa, que surge desde la Corporación Regional de Turismo, la cual busca crear una red de caletas articuladas para poner en valor el ecosistema turístico asociado a las pescadoras y pescadores artesanales.

El propósito de la iniciativa es fomentar el turismo gastronómico de Valparaíso a través de un recetario que contempla un plato típico por Gad caleta, en donde se incluyen los ingredientes y métodos de preparación.

Trabajo colaborativo que fomenta el turismo

Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, explicó que “esta instancia tiene como propósito principal acompañar la oferta culinaria e identitario de las caletas y contribuir entregando un valor agregado a la extracción y comercialización de los productos que provienen del mar».

Del mismo modo, la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, señaló que “este proyecto rescata, valora y fortalece la identidad de la pesca artesanal, mostrándonos sus comidas y alimentos del mar, que preparan con recetas típicas de la misma pesca artesanal, es una muestra de cómo debemos trabajar los servicios públicos en coordinación con las instituciones regionales”.

Finalmente, Mario Caverlotti, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo, se refirió a la importancia de generar instancias de participación y de acercamiento hacia los trabajadores y pescadores: “desde hace un tiempo nos habíamos dado cuenta de que nos faltaba generar más turismo dentro de la caleta. Ahora con todo este trabajo que incluye la Ruta Gastronómica vamos a hacer paseos por la bahía de Valparaíso y generar toda una experiencia para los turistas que nos visiten”, finalizó.

Próximamente, el recetario lo podrás encontrar en las distintas caletas y puntos de información turística de la Región, así como en el sitio web de la Corporación Regional de Turismo.

Publicidad

Tendencias