Publicidad
Playas del Caribe y el sur de Chile fueron los destinos preferidos por los chilenos en 2022 Viajes

Playas del Caribe y el sur de Chile fueron los destinos preferidos por los chilenos en 2022

Según el estudio para optar a mejores tarifas y alternativas de vuelos, los viajeros anticiparon sus compras en promedio 2 meses respecto de la fecha del viaje.


Este esperado mes trae el verano y el comienzo de las ansiadas vacaciones y los preparativos para el nuevo año. La industria del turismo, la cual está recuperándoselas de los efectos de la pandemia, ha hecho distintos balances respecto a este proceso.

Según el estudio Cocha Insights, durante 2022, viajar al extranjero fue la forma preferida por los chilenos para descansar y desconectarse, aprovechando los 16 días feriados -de los cuales 9 cayeron en días hábiles- que tuvo el calendario nacional este año.

Dentro de las tendencias destacadas a lo largo de todo el año, se registraron también los destinos con playa y sol como los más buscados por los turistas nacionales, quienes prefirieron Punta Cana y Cancún, en El Caribe; Miami, en Estados Unidos y Río de Janeiro, en Brasil.

Otra ciudad favorita durante 2022 fue la cosmopolita Buenos Aires, en América del Sur.

Tiempo de viaje

El informe, asimismo, reveló que durante 2022, los viajes al extranjero de los chilenos tuvieron una duración promedio de 14 días; las personas organizaron sus viajes fuera del país con una anticipación de más de dos meses (70 días) y que la tarjeta de crédito fue la forma de pago más utilizada, con el 60% de las preferencias.

En cuanto a los destinos nacionales, las ciudades del sur fueron los lugares favoritos de los viajeros locales con un 30%. Puerto Montt, Temuco, Punta Arenas y Concepción fueron las principales llegadas de los connacionales, a las que también se sumó Calama,  punto de conexión para llegar a San Pedro de Atacama, los salares, géiseres y aguas termales que entrega el lugar más árido del planeta, el Desierto de Atacama.

Siguiendo con las tendencias registradas por el estudio, un poco más de una semana permanecieron los chilenos durante sus visitas a las ciudades del país (8 a 9 días), viajes que las personas adquirieron con un poco más de un mes y medio (50 días) de anticipación, lo que les permitió optar a mejores tarifas y alternativas de vuelos.

Durante este año que ya termina, los productos más elegidos para viajar fueron los vuelos (55%) y paquetes (pasajes y estadía) (35%), y la principal forma de pago fue la tarjeta de crédito (60%), tanto para compras vía online como en tiendas presenciales..

Para el 2023, se vislumbra un positivo panorama para el turismo con múltiples opciones para programar una escapada “exprés” durante el año, ya que el calendario nacional tendrá 17 días feriados, de los cuales 13 serán en días hábiles.

Considerando lo anterior, la recomendación es programar con la mayor anticipación esas salidas, para así obtener las mejores tarifas y alternativas de vuelos y hospedajes en los destinos elegidos.

Publicidad

Tendencias