Publicidad
BBC News Mundo
Mundial: 5 lugares emblemáticos de Doha, la cosmopolita capital de Qatar Viajes

Mundial: 5 lugares emblemáticos de Doha, la cosmopolita capital de Qatar

Más allá de los estadios y la competencia deportiva, Qatar está ofreciendo altas dosis de entretenimiento a turistas y aficionados que llegaron en masa a ver el mundial de fútbol.


La emoción del fútbol apenas da respiro para desviar los ojos de lo que sucede en los ocho magníficos estadios que son sede de este Mundial.

Pero afuera de las canchas, Qatar y particularmente Doha, su capital, se están descubriendo ante cientos de miles de aficionados.

«Es muy diferente a lo que estamos acostumbradas, pero estamos pasándola muy bien conociendo distintos lugares», le cuenta a BBC Mundo Maya Alba, aficionada mexicana.

«Desde las primeras horas de llegar noté una ciudad impresionante», comenta por su parte David Marcilli, de Argentina.

En una de las pocas pausas que ofrece el campeonato, salimos a conocer cinco de los lugares más emblemáticos de Doha donde suelen coincidir locales y turistas.

1. Souq Wakif, el zoco de la capital

Criador de halcones en Souq Wakif.

La cría de halcones es considerada casi una obsesión nacional entre qataríes. JOSÉ CARLOS CUETO / BBC MUNDO

Los zocos -o mercadillos árabes- han sido parte importante de la vida diaria en Qatar por siglos y en Souq Wakif, en el centro de Doha, ocurre mucha de la vida social en este mes de Mundial.

El actual está construido en el mismo sitio donde se situaba el antiguo y centenario mercado de comercio de la capital.

El mejor consejo para disfrutar de este complejo de plazas y mercados es dejarse perder entre el laberinto de callejuelas techadas.

Aquí se encuentran maravillas de todo tipo. Especias, fragancias, atuendos, artículos de souvenirs y hasta un hospital para halcones.

La cría de halcones lleva siendo una obsesión qatarí por muchos años y hoy se considera un pasatiempo nacional.

Por las calles del zoco, todas peatonales, suenan los ritmos de Oriente Medio. En las terrazas, locales y turistas fuman cachimbas -la tradicional pipa oriental- y la oferta de restaurantes árabes, sirios, turcos y persas es variada.

Este mes siempre está atestado de aficionados. Los argentinos montaron una buena aquí con un banderazo admirado por los presentes y que ha dado mucha vuelta por las redes sociales.

2. El Museo Nacional

Museo Nacional de Qatar.

JOSÉ CARLOS CUETO / BBC MUNDO

En Doha hay una colección de edificios de diseño y el Museo Nacional es uno de los más emblemáticos.

Está ideado por el premiado arquitecto francés Jean Nouvel.

Las formas del edificio recrean unas formaciones cristalinas naturales que son conocidas como la rosa del desierto.

Está construido al lado de la bahía y en las cercanías del palacio original del jeque Abdullah bin Jassim al Thani.

Dentro, la exhibición narra y celebra la historia de Qatar. Desde su formación geológica, pasando por sus distintos pueblos de nómadas, pastores, pescadores y recolectores de perlas, hasta su rápida modernización y expansión tras descubrir los grandes yacimientos de petróleo y gas en la segunda mitad del siglo XX.

3. El Museo de Arte Islámico

Vista frontal del Museo de Arte Islámico de Doha.

JOSÉ CARLOS CUETO / BBC MUNDO

Otro de esos edificios que se imponen a la vista, diseñado por el reputado arquitecto sinoestadounidense I.M. Pei.

El islam es la referencia y centro de la vida, costumbres y leyes en Qatar. Este museo conmemora todo el legado artístico que ha dejado en el mundo islámico con joyas, armas, alfombras, grabados y cerámicas.

Entre sus objetos más preciados se encuentra una de las copias escritas más antiguas del Corán, elaborada pocas décadas después de la muerte de Mahoma y que muestra los primeros estadíos del árabe escrito.

El museo tiene cuatro pisos con exposiciones temporales y permanentes, además de albergar una biblioteca patrimonial con una colección de más de 20.000 libros.

4. Bahía y paseo de Corniche

Vista de los rascacielos desde el paseo de Corniche.

JOSÉ CARLOS CUETO / BBC MUNDO

A lo largo de sus siete kilómetros, el paseo de Corniche peina la bahía de Doha.

Es un imán que convoca por igual a qataríes, expatriados y turistas cuando se va el sol y refresca la noche.

Algunos de los principales puntos de atracción de la ciudad, como Souq Wakif, el Museo Nacional, el Museo de Arte Islámico y el Palacio del Emir son parte del recorrido de esta popular avenida.

A lo largo de este boulevard también se encuentra una amplia oferta de ocio con restaurantes, clubes, parques y centros culturales.

Corniche ofrece las mejores vistas de los ultramodernos rascacielos de la capital y es el epicentro de celebraciones como las del Día Nacional o el Día Nacional de Deportes.

5. Mezquita del Imam Muhammad bin Abdul Wahhab

Imam Muhammad bin Abdul Wahhab.

JOSÉ CARLOS CUETO / BBC MUNDO

Llegamos a la mezquita más grande de Qatar justo a tiempo para los últimos minutos de luz natural.

El sol se oculta detrás del magnífico edifico y regala una estampa colorida imposible de olvidar.

La mezquita fue inaugurada en 2011. A diferencia del Museo Nacional y el de Arte islámico, su diseño es simple, siguiendo las características islámicas de la tradición arquitectónica.

El juego de luces que se desprenden desde las paredes y el suelo resaltan las estancias grandes y los arcos y domos que conforman el conjunto.

La mezquita tiene tres bibliotecas, salones de rezo separados para hombres y mujeres y salones especiales para la memorización del Corán.

Caben 30.000 fieles y sus suelos de mármol proveen frescor durante el intenso calor del verano.

Otras atracciones

Qatar es un país que se construye y moderniza a ritmo frenético.

Esto ha hecho que en la última década se llene de centros de atracción que destacan por su diseño y el servicio que ofrecen.

La Perla es uno de estos ejemplos. Una isla completamente artificial con marinas, residencias de lujo, playas privadas, oficinas, tiendas, restaurantes y bares. Sus propiedades fueron las primeras ofrecidas para la venta a la comunidad de expatriados del país.

También destaca el centro de Msheireb, un ambicioso proyecto sostenible de regeneración y una de las ciudades inteligentes del mundo, orientada a una comunidad digital y moderna.

El proyecto es una especie de ensayo qatarí en su reto de buscar modos más sostenibles de vida y disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

Y en medio de esta estrategia de modernización qatarí, la educación es pieza central. Con ese propósito se construyó en 2003 la Ciudad de la Educación.

Esta es la sede de múltiples campus de muchos de los institutos educativos líderes del mundo, universidad local de investigación, incubadora de start-ups, parques tecnológicos, lugares patrimoniales y más instituciones culturales, como una de las bibliotecas más grandes de la región.

Publicidad

Tendencias