Publicidad
Temporada de espumantes: las tendencias y novedades que el mercado ofrece a días de las celebración de fin año Gastronomía

Temporada de espumantes: las tendencias y novedades que el mercado ofrece a días de las celebración de fin año

Se acerca finales de diciembre y los espumantes siempre son una opción para brindar en las celebraciones de fin de año. Entre las opciones que prefieren los consumidores, existen las variedades que han sido premiadas durante el 2022, las marcas que han apostado por la innovación y los famosos “clasicos de siempre”.


Con las cálidas temperaturas y el fin de año, los espumantes, sin dudas, se convierten en uno de los productos favoritos de los chilenos a la hora de celebrar.

Así, la oferta de los espumantes en el país ha ido creciendo a través de los años en paralelo a la demanda, logrando ser un indispensable a la hora de brindar en Navidad y Año Nuevo.

A pesar, que algunos prefieren los clásicos de siempre, este año diversos espumantes fueron premiados por su sabor y hubo marcas que se atrevieron a innovar.

Novedades

Una de los nuevos productos que puedes encontrar es Viñamar Brut Rosé, es un espumante refrescante y equilibrado que presenta un color rosado
pálido brillante, con pequeñas y abundantes burbujas que forman una corona.

En este, destacan notas frutales como cereza y frutilla.

De la misma marca, Viñamar Moscato, elaborado 100% a base de uva moscatel del Valle del Elqui, posee un color amarillo pálido con burbujas pequeñas y persistentes que forman una delicada corona.

En nariz es expresivo, con notas florales y frutales, como lima y damasco. En boca, tiene una entrada fresca y delicada, dejando una boca perfumada con persistencia media.

Otra de las novedades es Vilarnau Semi- Seco o más conocido en Chile como Demi Sec de Vilarnau, en base a macabeo, xarel·lo y parellada. De un gran potencial en nariz basado en los aromas primarios de la uva, en boca presenta un muy buen equilibrio entre acidez y dulzura.

Las uvas son refrigeradas para preservar los precursores aromáticos de la piel y evitar oxidaciones. Se realiza una primera fermentación, durante 30 días a 15oC, y una vez terminada se procede al coupage o mezcla de los distintos vinos base.

En la segunda fermentación dentro de la botella, la levadura se transforma en cava y produce sus características burbujas.

Finalmente, en el momento del degüelle se le añade una pequeña cantidad de licor de expedición, para darle las características notas dulces que la distinguen.

Por ser muy fresco y afrutado, se recomienda acompañar con postres y variedad de quesos.

Premiados

Uno de los galardonados de este año fue el espumante chileno Sensus Moscatel Dolce, de viña Francisco de Aguirre, que es parte del holding de Cooperativa Capel, el cual gano en la categoría Mejor Espumante, de la guía “Espumantes y Champagne, Del Terroir al Vino”, edición 2022-2023 de Carlos Boetsch.

“Lo que ha hecho crecer la categoría son los espumantes dulces, ideales para quienes empiezan a probarlos, y también los formatos Ready to Drink. Por otro lado hay una tendencia a desestructurar y democratizar su consumo, principalmente gracias a la mixología”, señala Juan Staudt, gerente de marketing y trade de la Cooperativa.

Clásicos de siempre

En 2010, Miguel Torres Chile junto a la Sociedad Viñedos Esperanza deciden elaborar en conjunto el primer espumante Estelado Rosé, dando a los pequeños productores la oportunidad de ingresar al mercado.

Desde enero de 2020 se transforman en Cooperativa Esperanza de la Costa, contando con la participación de 11 miembros.

Así se creó un espumante rosado 100% chileno, hecho exclusivamente con cepa país mediante el método tradicional – con segunda fermentación en botella -, que al ser certificado como Comercio Justo se ha transformado en uno de los símbolos del Fair Trade en la esfera del vino a nivel internacional.

En 2017 fue elegido como el “Mejor Espumante del Mundo” en su categoría, en el prestigioso Concurso The Champagne and Sparkling Wine World Championships (CSWWC).

Estelado Rosé de la línea orgánica Santa Digna, es un Brut poseedor de una personalidad propia, al provenir de esta uva tinta que exhibe aromas donde predominan diversas notas frutales, rojas y cítricas.

La invitación es también disfrutarlo, por ejemplo, con una torta helada de merengue, deliciosa preparación dulce que es una estupenda alternativa para coronar la cena navideña. O bien, solo acompañarnos del producto para recibir el Nuevo Año 2023,

Publicidad

Tendencias