Publicidad
Consejos para planificar tu presupuesto de vacaciones durante los meses de verano Viajes

Consejos para planificar tu presupuesto de vacaciones durante los meses de verano

Durante los meses estivales muchas personas deciden salir de vacaciones, ya sea al campo o a la playa, para disfrutar y desconectarse de la rutina. A raíz de el alza de precios y servicios, experto entrega consejos para optimizar los recursos durante esta época y evitar el endeudamiento.


Con la llegada del verano, enero y febrero son los meses en donde más personas se toman vacaciones con el fin de disfrutar el verano y las altas temperaturas.

Según un estudio realizado por Booking.com, para este 2023 el 73% de las personas se siente más optimista sobre los viajes en comparación a 2022.

Asimismo, el 72% considera que viajar aún vale la pena a pesar del alza sostenida de los precios en muchos productos y servicios.

En vista de este panorama, hoy cobra mayor relevancia planificar o pensar con anticipación el presupuesto de estas vacaciones de verano.

Por eso, Gonzalo Morales, director de Carrera de Ingeniería Comercial de la sede Concepción de Universidad de Las Américas, entrega útiles consejos para mantener nuestras finanzas bajo control.

Definir lo qué queremos hacer

Es necesario pensar si deseamos solamente descansar o hacer turismo aventura. Luego, dónde queremos ir: campo, playa, lago, ciudad o una combinación de todo un poco.

Lo anterior es importante, ya que las actividades que se quieran hacer determinarán la duración del viaje y un aproximado del costo total del mismo.

Hacer un análisis comparativo

Si se desea hacer un viaje al extranjero, un buen ejercicio es comparar al menos en tres agencias de viajes. Si se desea viajar a algún punto turístico dentro de Chile, se recomienda también cotizar con al menos tres empresas que ofrezcan un paquete de turismo al lugar.

En este último caso, es una buena opción realizar al los cálculos propios, tanto de transporte, estadía, actividades y alimentación, y así ver que opción es más
económica.

Dentro de los costos más altos y relevantes a tener en cuenta están el hospedaje, el transporte, la alimentación y el presupuesto destinado a las actividades.

Analizar cómo viajar

En cuanto al trasporte, es recomendable evaluar los costos de salir en vehículo propio o arrendar, viajar en bus o en avión. Por tanto, en virtud de la cantidad de actividades y lugar(es) que se quiera visitar, mayor será el costo, por lo mismo, se debe comparar bien la conveniencia de un medio con respecto al otro.

Buscar alternativas

Teniendo claridad sobre la cantidad de días que se quiere pasar en un lugar y el tipo de actividad a realizar, hay alternativas más económicas como camping, hostales y domos, luego vienen las cabañas y hoteles.

Hay que considerar qué otros beneficios presentan cada alternativa. Por ejemplo, los hoteles incluyen desayuno, internet y otros espacios para disfrutar. El camping, en tanto, ofrece mayor desconexión, contacto con la naturaleza y sensación de aventura.

Quienes tengan una buena salud financiera, deben saber que resulta ventajoso usar una tarjeta de crédito que pueda proporcionar mayor cantidad de descuentos para viajes o actividades turísticas, es decir, hay que revisar todos los beneficios que puedan tener, incluso considerar si tiene puntos o kilómetros o millas que se puedan canjear.

Protegerse contra imprevistos

Finalmente, hay que tener en cuenta que puede haber imprevistos, por lo que se recomienda dejar una holgura de un 10% a 20% del presupuesto total para tener una cantidad de dinero disponible en caso de una emergencia.

Publicidad

Tendencias