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Ventas de productos plant based creció un 41% en restaurantes, cafeterías y hoteles Gastronomía

Ventas de productos plant based creció un 41% en restaurantes, cafeterías y hoteles

El aumento de consumo de este tipo de productos fue de cerca de 47 mil kilos durante 2022. Las principales alzas se registraron en cremas, bebidas, mantequillas y margarinas vegetales.


Según la encuesta Ipsos, un 36% de los chilenos está buscando disminuir el consumo de productos de origen animal, un porcentaje no menor comparado con años anteriores, lo que ha obligado a diversos canales de distribución a modificar su oferta. Uno de ellos es el Horeca, que representa a hoteles, restaurantes y cafeterías, que durante el 2022 aumentó su demanda de esta categoría en un 41%.

Las cifras registradas por la principal distribuidora nacional ICB Food Service establecen que las alzas se concentraron fuertemente en las cremas de base vegetal (121%), bebidas vegetales (73%) y en mantequillas y margarinas (31%). Esta tendencia propone un gran desafío tanto a las empresas productoras de este tipo de alimentos, como aquellas encargadas de abastecer al comercio, para asegurar precios competitivos, una oferta de calidad y la inclusión de innovadores formatos en sus catálogos.

Matias Hardessen, gerente de Negocios de ICB Food Service, comenta que “al igual que el 2021, la alta demanda de esta categoría en el último periodo nos sorprendió de gran manera. Entre 2020 y 2022 el aumento de consumo a través del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) fue de 187% en tan solo dos años. Como una de las distribuidoras más importantes a nivel nacional, hemos estado monitoreando esta tendencia y hoy podemos decir que nuestros clientes tienen las mejores ofertas y mayores variedades para ofrecerles a sus consumidores”.

Según el detalle entregado por la empresa, el aumento en el consumo de productos plant based fue de cerca de 47 mil kilos. Dentro de las principales marcas comercializadas en este segmento está Ardo y NotCo, con más de 40 artículos disponibles en la actualidad.

Enero vegano

Veganuary es la campaña mundial para probar el veganismo durante el mes de enero e intentar prolongarlo hacia el resto del año. Para esta nueva versión, la organización, presente en todo el mundo y con una activa campaña en Latinoamérica, busca concientizar acerca de los efectos positivos de llevar una alimentación basada en plantas tanto para el planeta -al detener los efectos del cambio climático- como para los animales.

Para eso se proporciona toda la información y el apoyo práctico para que la transición al veganismo sea lo más fácil y agradable posible a lo largo del mes. Los participantes pueden inscribirse en Veganuary.es y luego se les apoya a través de una serie de correos -uno diario durante todo enero- con diferentes contenidos, información y recetas para implementar este cambio de alimentación.

Los participantes también recibirán un libro digital de inicio con toda la información básica necesaria sobre veganismo, así como un libro digital de cocina con recetas de reconocidas celebridades.

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