Publicidad
Equipaje extraviado: ¿qué hacer si esto te ocurre? Viajes

Equipaje extraviado: ¿qué hacer si esto te ocurre?

En el transporte aéreo, las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado. Ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, las y los viajeros tienen derecho a que la empresa responda.


En plena temporada alta de vacaciones, el cuidado de nuestro equipaje es fundamental. Nadie quiere pasar por ese inconveniente a la hora de viajar, ya sea por turismo o por negocios. Uno de los problemas que se puede presentar allí es la pérdida del equipaje.

Según la empresa de asistencia al viajero Assist Card, la tasa de asistencia por equipaje perdido o extraviado en vuelos internacionales creció alrededor de un 444% de enero a noviembre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021.

Europa lidera las solicitudes de asistencia, con más del 40%. Le siguen América del Sur (30%) y Estados Unidos (22%).

La empresa brinda algunas recomendaciones de acciones que se pueden realizar para evitar la pérdida del equipaje cuando se sale de vacaciones.

Utilizar un distintivo

Pese a que se crea reconocer a primera vista el equipaje, en el mercado existen miles de diseños, formas y tamaños de maletas similares, y es muy probable que se pueda confundir.

Por ello, es recomendable colocar algún distintivo que se logre visualizar de manera rápida y sencilla. De esa manera se reducirá las posibilidades de que alguien se la lleve por error.

Revisar las etiquetas de las maletas

Muchas veces al estar apurados o preocupados por entregar toda la documentación en orden, no se presta atención al código de la etiqueta que colocan en las maletas.

Es primordial verificarlo para asegurarse de que coincida con el código de destino y número de vuelo, pues en ocasiones se etiquetan de manera incorrecta, enviando el equipaje a otro destino. De igual manera, se deben retirar las etiquetas pasadas a fin de evitar confusiones.

Equipaje Protegido Plus

Es importante contar con un servicio de protección total a la maleta, garantía de localización en las primeras 96 hrs, además un pago para gastos de primera necesidad y cobertura por daños o rotura de equipaje.

En caso que se extravié la maleta, recuerde solicitar el número PIR (Parte de Irregularidad de Equipajes) en la aerolínea dentro del aeropuerto, que es un formulario en el que se rellena los datos personales y se hace constar la queja antes de salir de la zona de equipajes.

Para eso hay verificar que el número esté completo (debe ser alfanumérico) y contactar a la compañía de asistencia al viajero dentro de las primeras 24 hrs para informar sobre la pérdida y el PIR brindado por la aerolínea.

No tarde en recoger su equipaje

Aunque esto parezca obvio, muchas veces las personas demoran en ir a recoger el equipaje por comprar algún producto o recorrer algunos pasillos novedosos.

Es fundamental que ni bien se pase migraciones, ir a recoger sus pertenencias a fin de evitar robos, confusiones o malos entendidos.

Publicidad

Tendencias