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Jornada de convivencia vial entre ciclistas y conductores de buses busca crear conciencia para prevenir accidentes Movilidad

Jornada de convivencia vial entre ciclistas y conductores de buses busca crear conciencia para prevenir accidentes

Mejorar la convivencia vial y prevenir siniestros de ciclistas con buses es el objetivo de Compartir para Convivir, un programa de sensiblización y autoaprendizaje que realiza ya su sexta jornada pública, abierta a la participación de usuarios de bicicleta de la Región Metropolitana.


Este domingo 29 de enero en Maipú se celebró una nueva jornada de convivencia vial entre ciclistas y conductores de buses, en el marco del programa “Compartir para Convivir” en la recientemente inaugurada CicloRecreoVía de Maipú, en Avda. Pajaritos entre Chacabuco y 5 de abril.

La actividad buscó dar a conocer los hallazgos de un proceso de investigación y diálogo metódico entre ciclistas y conductores de buses que “permitió identificar las situaciones de riesgo y conflicto que viven y que muchas veces los llevan a enfrentarse en la vialidad, situaciones que son perfectamente gestionables y en donde la información-educación mutua juega un rol central», explicó Amarilis Horta, directora ejecutiva de Bicicultura y del Programa Compartir para Convivir.

En ese sentido, ciclistas y conductores de transporte público son dos actores sociales “destinados a ser aliados y protagonistas de la nueva movilidad, como un desafío necesario y urgente frente a la emergencia climática”.

Durante la jornada, ciclistas, conductores y conductoras de bus participaron de una gran fotografía grupal, tomada desde altura, realizada para graficar los puntos ciegos de un bus, al tiempo de poder ocupar el asiento del conductor para verificar qué se ve y qué no se ve desde esa posición.

Los participantes pudieron también ver un corto en video sobre el temible «Efecto Venturi», que se produce cuando un vehículo mayor sobrepasa a uno liviano sin reservar la distancia establecida de 1,5 mts y sin disminuir velocidad, produciendo una suerte de remolino que expulsa y luego succiona, fenómeno físico que todo ciclista y conductor debiese conocer.

Para Antonio Villalobos, de la gerencia de Buses Vule, la investigación realizada permitió “dimensionar el peso que tiene y el peligro que encierra el desconocimiento mutuo de la realidad del otro, de ahí nuestro esfuerzo por realizar estos encuentros públicos masivos y nuestro interés por continuar trabajando ojalá con todas las empresas operadoras de buses, organismos públicos y privados con foco en la seguridad vial”.

El alcalde Tomás Vodánovic manifestó que se quiere “lograr que desplazarse en la ciudad en bicicleta sea una alternativa segura para todas y todos. Por eso estamos desarrollando distintas iniciativas; gestionando proyectos de infraestructura para tener mejores ciclovías en Maipú, cerrando calles al tránsito vehicular los domingos para que los vecinos las disfruten y también generando este tipo de instancias de educación vial, para que todos nos eduquemos y avancemos hacia una cultura mucho más empática».

Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, y Andreas Hoj, primer secretario de la Embajada de Dinamarca, coincidieron en que uno de los mayores logros de esta exitosa experiencia reside en haber logrado unir al mundo ciudadano, académico, público y privado en pos de un objetivo común, ciudades seguras para todos y todas, prevenir y evitar siniestros y mejorar la convivencia, educación y seguridad vial.

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