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Ventas de servicio de comida rápida cierran con un alza del 24,7% en 2022 Alimentos

Ventas de servicio de comida rápida cierran con un alza del 24,7% en 2022

El índice de servicio de comida rápida se aceleró en el último trimestre del año pasado, cerrando el 2022 con un alza real de 24,7%, lo que se debe en parte a una baja base de comparación, ya que el 2021 se mantuvieron confinamientos y restricciones que afectaron fuertemente al sector.


Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), registraron un alza de 10,9% real anual en el cuarto trimestre del 2022.

De esta manera, se cerró el año pasado con un crecimiento real de 24,7%. Respecto al tercer cuarto de este año, las ventas suben un 7,1%.

Sobre los meses del cuarto trimestre del año, octubre marca un alza anual de 10,6%, luego noviembre crece un 6,8% real anual y diciembre evidencia un incremento de 14,7% anual.

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un crecimiento de 1,7% real anual en el cuarto trimestre de 2022, 2,3% sobre el tercero y terminando así el 2022 con un alza de 14,6% real.

Al respecto, Máximo Picallo, presidente de Achiga indicó que “el reporte da cuenta de que el 2022 hubo una recuperación de la industria gastronómica en este segmento, con una importante alza en relación con el período anterior, determinado en parte por la baja base de comparación”.

Agrega que “el cierre del último trimestre también refleja un alza del servicio de comida rápida, donde la inflación viene teniendo una incidencia en el aumento del consumo promedio por el incremento de los precios”.

Desde el sector, esperan que se sigan tomando medidas, a pesar del escenario económico, para continuar con su recuperación. Cabe destacar, que la pandemia afectó considerablemente la industria gastronómica, por lo que poco a poco han ido generando esfuerzos para volver a los números precios pandémicos.

 

 

 

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