martes, 21 de marzo de 2023 Actualizado a las 08:36

Animales

Las ballenas han dejado de cantar para luchar por el amor, según nuevo estudio

por 27 febrero, 2023

DW
Las ballenas han dejado de cantar para luchar por el amor, según nuevo estudio
Los humanos no son los únicos que están sujetos a "grandes cambios sociales en lo que respecta a los rituales de apareamiento".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los machos de ballena jorobada de la costa oriental de Australia han cambiado su comportamiento para atraer a las hembras. Mientras hace un par de décadas se decantaban por cantar, esa técnica está siendo sustituida por la lucha contra sus competidores.

Científicos encabezados por la Universidad de Queensland (Australia) analizaron casi dos décadas de datos sobre el comportamiento de las ballenas jorobadas y publican ahora sus resultados en la revista Communications Biology.

En 1997, los machos cantores tenían "casi el doble de probabilidades de intentar reproducirse con una hembra que los no cantores", señala la investigadora Rebecca Dunlop, una de las firmantes del estudio.

Sin embargo, en 2015 la situación había cambiado, pues los machos que no cantaban tenían casi cinco veces más probabilidades de ser vistos intentando reproducirse que los que sí lo hacían.

"Grandes cambios sociales"

Para la investigadora, se trata de un cambio de comportamiento "bastante grande" y sugiere que los humanos no son los únicos que están sujetos a "grandes cambios sociales en lo que respecta a los rituales de apareamiento".

Los científicos creen que el cambio se ha producido progresivamente a medida que las poblaciones se recuperaban tras el cese generalizado de la caza de ballenas en la década de los años sesenta.

Al haber más machos, la competencia es feroz y lo último que quiere hacer uno de ellos es anunciar con su canto que hay una hembra en la zona, porque podría atraer a otros machos, situación en la que deben competir o abandonar, según Dunlop.

Entre las ballenas jorobadas, la agresión física tiende a manifestarse con embestidas e intentos de darse cabezazos, lo que conlleva el riesgo de lesiones físicas, por lo que "los machos deben sopesar los costes y beneficios de cada táctica".

La científica indicó que "será fascinante ver cómo se sigue configurando el comportamiento de apareamiento de las ballenas en el futuro".

Síguenos en El Mostrador Google News

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV