Se trata de un mercado que tiene un crecimiento promedio al año de un 9%, con cada vez más actores, variedades y estilos de consumo.
Tomar cerveza no es sólo un acto de consumo. Hoy, se considera además una acción social, que une a grupos etarios muy diversos y cuya venta aumenta año a año, así como sus marcas y también variedades.
En la década de los 80 y principios de los 90, sólo dos marcas eran las más conocidas por los consumidores en el país. No había sabores distintos, ni grados de alcohol diferenciado, así como aquellas sin filtrar, o las que se mezclan con destilados convirtiéndose en un sprit.
“Se trata de un mercado altamente competitivo y fragmentado, donde todos los años ingresan nuevos competidores, con un crecimiento promedio por año del 9%”, explica Joaquín Martínez, gerente general de Bond.
¿Cuáles son los principales cambios que ha tenido la cerveza en los últimos años? Expertos de la agencia de arketing entregan cinco puntos trascendentes en este mercado y que muestran una realidad distinta a la que vivíamos hace una década.
Para posicionar marcas a nivel nacional e internacional, es necesario realizar originales y llamativas campañas en redes sociales y YouTube, acciones que marcan la diferencia con la publicidad más tradicional, que hoy debe expandirse de manera inteligente hacía otras plataformas.
Sobre las tendencias de cervezas Premium, Joaquín Martínez señala que marcas como Royal Guard han desarrollado “una estrategia de ser una cerveza del segmento premium que acerca el mundo de las cervezas artesanales a sus consumidores y manteniendo la consistencia en su concepto de marca y comunicación”.
Lanzamientos de sus variedades de cervezas como Amber Ale, Dark Malt, IPA etc han logrado un crecimiento sostenido en los últimos años, con la posición nº1 del mercado acompañado de resultados históricos en primera preferencia, “consolidándose además como líder en el segmento Premium”.