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Realizan programas de apoyo al turismo y productores locales en Chiloé con el fin de potenciar la identidad cultural Viajes

Realizan programas de apoyo al turismo y productores locales en Chiloé con el fin de potenciar la identidad cultural

La iniciativa busca promover los servicios y productos de Chiloé, fortaleciendo la identidad cultural, para posicionarlos en el mercado y así ayudar a los locatarios del archipiélago.


Hasta el sector Canaan, en Chonchi, llegaron distintas autoridades regionales, provinciales y eventuales beneficiarios de la iniciativa que está en su etapa inicial, pero que tiene como objetivo dar fuerza a las distintas expresiones comerciales con identidad que existen en esta zona, sobre todo considerando los impactos de la crisis en el país.

Las iniciativas financiadas son: Recuperación y Fortalecimiento al Desarrollo Local con Identidad Territorial, ejecutado por la Fundación para la Innovación Agraria; Recuperación Programa de Desarrollo Artesanal, instancia desarrollada por Codesser; Recuperación para el Fortalecimiento del Turismo, trabajada por Travolution y el Fortalecimiento de Ferias y Mercados, llevada adelante por Fudea UFRO.

El gobernador regional, Patricio Vallespin, destacó que se trata de un proyecto que busca revitalizar el sello Sipam “para que de alguna u otra manera todos los productores puedan tener ese sello y usarlo como instrumento diferenciador”.

Cabe destacar que este sello busca la protección y valoración de los productos y servicios, los cuales tienen identidad cultural del lugar.

Uno de los eventuales beneficiarios, agricultor y dirigente indígena del archipiélago, Rafael Melipán, comentó que la forma de ver el trabajo en el campo ha cambiado gracias a estos programas “porque con esto de la globalización llegan muchos productos desde afuera y cada vez se hace más difícil producir y también por altos costos y esto viene a ayudar a capitalizar, que no sean tan altos nuestros costos y poder hacer más eficientes nuestros sistemas productivos”.

El consejero regional y presidente de la comisión Chiloé, Francisco Cárcamo, agregó que son programas que “van a ir directamente en beneficio de nuestra gente de trabajo en Chiloé, nuestra gente emprendedora”.

Fernando Oyarzún, alcalde de la comuna de Chonchi, añanadió que estos proyectos vienen a “fortalecer aún más el sentido de pertenencia, el sentido también que tiene el archipiélago de Chiloé en sus distintas expresiones, así que, como municipios y unidades técnicas estaremos apoyando”.

Beneficiarios

Los beneficiarios de las iniciativas serán, productores agropecuarios, artesanales, profesionales y técnicos de servicios turísticos de agricultura familia chilota, de servicios turísticos empresariales, incluyendo hoteles y tour operadores.

Además de las instituciones privadas y públicas relacionadas con el sello Sipam Chiloé, junto a personas que realizan artesanía en diferentes áreas, gremios, cooperativas, redes de turismo rural y asociaciones de guías.

Las municipalidades y sus departamentos de turismo y fomento, junto a Locatarios de ferias y mercados de la provincia de Chiloé, micro y pequeños empresarios, asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, asociaciones indígenas, organizaciones funcionales u otro tipo de organizaciones habilitadas jurídicamente, respectivamente, también serán beneficiados.

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