Publicidad
Día de la Cerveza Negra: celebrando los sabores intensos y con carácter Gastronomía

Día de la Cerveza Negra: celebrando los sabores intensos y con carácter

Más oscuras, tostadas, espumosas, con sabor y notas aromáticas que remiten a caramelo o cacao, y con un mayor grado alcohólico, son algunas de las características de estas cervezas de sabores intensos.


Cada año, a principios de noviembre, el mundo se reúne para celebrar el Día de la Cerveza Negra, rindiendo homenaje a esta variedad que ha cautivado los paladares de innumerables aficionados.

Esta fecha es un tributo a la riqueza y la complejidad de estos elixires oscuros, que abarcan desde la Schwarzbier alemana hasta la inglesa stouts, cada una con su propia personalidad y carácter. Un mundo de gustos que incluyen notas de café, chocolate y caramelo, ofreciendo una experiencia sensorial única para las y los amantes de la cerveza.

“Las variedades negras son el resultado de la dedicación y creatividad de las y los cerveceros, que buscan la perfección en el equilibrio entre maltas, lúpulos y levaduras. Cada sorbo es un viaje de sabores, con matices que van desde lo ahumado hasta lo dulce”, indica Pablo Enriquez, maestro cervecero de Kunstmann.

Por eso este dia es más que una celebración de un estilo específico. “Es un tributo a la diversidad y la creatividad que define el mundo de la cerveza Craft. Es una oportunidad para honrar a los cerveceros que desafían los límites y para que los fanáticos descubran nuevos horizontes de sabor”, asegura.

Maridajes creativos y delicias gastronómicas

Para celebrar el Día de la Cerveza Negra, la cervecería valdiviana recomienda dos de sus especialidades donde se puede encontrar una explosión de sabores tostados y una suavidad que cautivan desde el primer trago.

El maestro cervecero sugiere maridajes específicos para estas dos cervezas; para la Bock, recomienda disfrutarla junto a un exquisito tártaro de res o quesos curados como grana padano o manchego. En cuanto a la Doppel-Bock, Enriquez propone combinarla con costillas de cerdo en salsa agridulce, así como quesos gouda y parmesano. Como postre, sugiere un helado de crema con chocolate picado y frutos secos para complementar esta experiencia de sabor única

Mientras que el sous chef ejecutivo del Hotel Sheraton, Tomás Paz, comparte su perspectiva sobre estos estilos y su versatilidad culinaria. Sugiere emparejar las cervezas negras con chocolates de alta calidad para resaltar las notas tostadas y aterciopeladas de la cerveza. 

Para aquellos amantes de los sabores ahumados,  se recomienda acompañar con cerdos a la parrilla, creando una armonía entre la carne jugosa y los matices tostados de la cerveza. Asimismo, su intensidad se eleva al combinarla con vacunos a la parrilla, realzando la profundidad de sabores en ambos elementos.

Además existe una amplia variedad de cervezas negras, las que deben beberse frías y no heladas (entre 6° y 14°, dependiendo de la variedad. y el vaso más genérico es el pint, un vaso tradicional de la escuela inglesa de cervezas que tiene buen maridaje, con los principales estilos oscuros (Porters, Stouts y Strong Ales).

Cerveza Modelo Negra: Es una cerveza obscura, estilo Vienna Lager de coloración ámbar, con espuma cremosa, equilibrada en malta y lúpulo con notas aromáticas de tosta de malta y caramelo. Se debe beber en copa más larga para ayudar a potenciar la fuerza aromática. Marida a la perfección con pollo, pizza y lomo.

Cerveza Cuello Negro Stout: Es una Foreign Extra Stout, de la región de Valdivia. Espuma, color marrón, con notas dulces de cacao y regaliz, cuerpo rico y amargor de torra de malta y lúpulos herbáceos y picantes. Tomar idealmente en vaso tipo Pint. Es una cerveza para tomarse fría, temperatura entre 6° y 10°. Marida bien con Chilli, enchiladas, nachos, jamón y salami.

Cerveza Delirium Nocturnum: Una de las Belgian Ales más famosas, con triple fermentación y sabor muy complejo, perfecta para el invierno. De color marrón, con aroma a chocolate y pasas. Ideal beberla en vaso trapista, y marida muy bien con asados y queso, sobretodo el gorgonzola.

Cerveza Mestra Stout: Cerveza Artesanal de Santiago, es una Dry Stout de espuma cremosa. Notas aromáticas de Cacao y Frutos secos. Es una cerveza para tomarse fría (y no helada) en temperatura entre 10° y 12°. Ideal beber en vaso tipo Pint. Marida muy bien con carnes, hamburguesas, postres y chocolate.

Cerveza Quimera Imperial Stout: Cerveza Imperial Stout de mucha complejidad, con notas frutales de lúpulo y caramelo, con una baja carbonatación y notas aromáticas, con frutado de lúpulo Willamette y caramelo. Recomendado tomarla en temperatura de 14° a 16°. Ideal beber en vaso tipo Pint. Marida perfecto con panceta y quesos como gouda o camembert.

Cerveza Del Puerto, Robust Porter Botella: Una Robust Porter natural de Valparaíso, con notas aromáticas de caramelo y granos torrados. Recomendable tomarla en temperatura de 8° a 12°. Ideal beber en vaso tipo Pint. Marida bien con carne, y postres como el tiramisú y la panna cotta.

Publicidad

Tendencias