Publicidad
Viñas chilenas que están dando que hablar tanto en el país como en el mundo Gastronomía

Viñas chilenas que están dando que hablar tanto en el país como en el mundo

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más


La industria vitivinicola es un aporte significativo a la economía chilena, representando un 0,5% del producto interno bruto y empleando a más de cien mil personas en trabajo directo, de los cuales sólo un 53% trabaja en los viñedos (seguido por un 19% en logística, transporte y marketing, un 17% en bodegas, un 9% en envasado y un 2% en producción).

Según Vinos de Chile, actualmente existen 800 bodegas activas, 11.697 productores y 394 empresas exportadoras de este producto, de las cuales un 76% son pymes.

Y el trabajo es reconocido tanto en Chile como en el extranjero.

Nominación en Wine Enthusiast

Viña Matetic bodega boutique de vinos orgánicos y biodinámicos de alta gama, ha sido nominada en la categoría “Bodega del Nuevo Mundo 2023” en los Wine Stars Awards, premios entregados por la prestigiosa revista norteamericana Wine Enthusiast, considerados como los más importantes de la industria a nivel global.

La viña chilena compite con la mendocina Winery Antigal (Argentina), Clos Henri, de Marlborough (Nueva Zelanda); Hamilton Russell Vineyards, de Hemel- en-Aarde (Sudáfrica) y The Sadie Family Wines PTY, de Swartland (Sudáfrica).

La “Lista de Vinos Estrella” del Año (Star Wine List) es una celebración internacional enmarcada en las grandes ligas de vinos del mundo, cuyo galardón otorga un reconocimiento global a las viñas que han contribuido al presente de la industria del vino proyectándose hacia el futuro.

“En ese sentido la revista norteamericana Wine Enthusiast reconoce a las viñas más importantes del mundo, destacando la trayectoria, la consistencia de sus vinos con sus altos puntajes y las contribuciones en el área vitivinícola”, señala Julio Bastías, enólogo jefe de Viña Matetic

“Esta importante nominación nos llena de orgullo y confirma nuestro compromiso como equipo con la alta calidad, que nos permitirá seguir mostrando al mundo el respeto y cariño por nuestra tierra”, relata.

Viña Matetic, ubicada en el Valle del Rosario, situado entre los valles costeros de Casablanca y San Antonio, se ha destacado por la creación de vinos de alta gama, fieles a su origen y con un firme compromiso en el desarrollo de la agricultura orgánica y biodinámica en Chile. Entre los vinos de la viña hay destacadas marcas Corralillo, EQ, Matetic Syrah y Matetic Coastal Brut.

Los Wine Stars Awards también premian a la Leyenda del vino, el Importador del año, el Innovador del año, el Premio a la Trayectoria, la Persona del Año, el Minorista/Mercado del año, entre otros galardones.

Como Persona del Año fue nominada Isabel Guilisasti, vicepresidente de Vinos Finos e Imagen Corporativa de Viña Concha y Toro, quien aumentó las ventas de vinos de primera calidad para la empresa chilena en un 10 % y aumentó las ganancias un 25 %.

Además de mejorar los resultados de la compañía y el alcance global, Guilisasti también ha elevado con éxito el perfil tanto de los vinos de Mendoza como del condado de Mendocino, California, donde Viña Concha y Tora ha convertido a Bonterra Organic Estates en un líder de la viticultura y la vinificación sostenible y orgánica.

Viña innovadora

En la décima versión del Ranking C³ de Creatividad e Innovación, elaborado por la consultora Brinca, Fundación Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, se dieron a conocer los resultados de la medición 2023, en el que Viña Santa Rita obtuvo el 10° lugar a nivel general, posicionándose como la viña más innovadora del país.

Durante la ceremonia de premiación, se otorgó el máximo galardón como ejecutiva innovadora del año en Chile a Sofía Ibáñez, gerente de Innovación, Planificación Estratégica y Procesos de Viña Santa Rita.

Este reconocimiento se basa en su papel fundamental como líder de cambio en el ecosistema empresarial, impulsando la innovación y la transformación en las organizaciones. De esta manera, el premio destaca el trabajo que ha desarrollado durante estos años en el ámbito de la innovación, reflejado en los resultados obtenidos a través de diversas iniciativas, siempre con un enfoque en fomentar una cultura innovadora.

“Hoy en día estamos enfrentando importantes transformaciones a nivel mundial; cambio climático, sociales y tecnológicos entre otros, los cuales solo con un pensamiento crítico e innovador se podrán abordar favorablemente. Es por eso que hace años Viña Santa Rita ha sostenido un compromiso con la innovación y la creatividad. Esto no corresponde a un área de nuestro negocio, sino que a un trabajo que se realiza día a día, de manera transversal y que ya es parte de nuestra cultura organizacional”, destacó Ibáñez.

Desde 2013, el Ranking C³ ha venido distinguiendo a las organizaciones que sobresalen en la promoción de una cultura de innovación. A lo largo de este tiempo, la iniciativa se ha expandido a Perú, Ecuador y Colombia, y se ha consolidado su posición como el principal ranking de innovación en toda Latinoamérica.

Publicidad

Tendencias