Publicidad
¿Qué vino regalar o con cuál lucirse en la celebración? Acá algunas ideas Gastronomía

¿Qué vino regalar o con cuál lucirse en la celebración? Acá algunas ideas

Hay algo en estas fechas y quienes esperan descorchar esa botella que han guardado por mucho tiempo esperando estas celebraciones. Porque compartir una botella de vino junto a la familia o seres queridos hará estos días más especiales todavía.


Llegó el momento de comenzar las preparaciones para las fiestas de fin de año, donde los regalos y los brindis son importantes protagonistas. Ya sea que vayas por una tradicional cena de tres tiempos, o tengas celebraciones solo con cóctel o vegetarianas o incluso con productos del mar, en esta Navidad Y año Nuevo no puede quedar de lado el vino.

Hay alternativas de packs, como las diversas alternativas que ofrece La Vinoteca, entre los que está J Bouchon Reserva con dos Bouchon Reserva Cabernet Sauvignon 375cc, con copa 250 ml de regalo, o el  Terrapura Reserva, que es un estuche de 3 botellas 750cc: 1 Cabernet Sauvignon, 1 Carmenere y 1 Merlot.

Mientras que la Selección de Cata es un estuche de selección de 4 botellas 375cc: 2 Santa Ema Select Terroir, 1 Ventisquero Reserva y 1 J.Bouchon Reserva.

También Degustando.cl presenta 3 mix con especiales selecciones de vinos de Viñedos orgánicos Veramonte, D.O. Valle de Casablanca y Viña Neyen de Apalta D.O. Apalta Valle de Colchagua, dos bodegas chilenas que pertenecen al grupo español Gonzalez Blas.

Hay una selección de Culto con un 30% de descuento, que incluye 6 botellas Primus orgánico a elegir entre ­­Primus Carménere Orgánico, Primus Sauvignon Blanc Orgánico y Primus The Blend. Si se prefiere una selección de vinos orgánicos que combinen cepas tintas y blancas, está el mix de 12 Veramonte orgánicos, con un 45% de descuento, y se puede optar las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Rosé, Carménère y Cabernet Sauvignon.

Además está el Mix Parrillero, perfecto para quienes tras las fiestas se van de vacaciones, con un 45% de descuento, e incluye dos Primus The Blend Orgánico, dos Veramonte Gran Reserva Cabernet Sauvignon y dos Veramonte Reserva Carménère Orgánico.

Blancos

La llegada de calor y las festividades significa panoramas al aire libre y disfrutar momentos con buena compañía, con vinos que pueden ser más frescos y ligeros como los blancos.

Amaral Sauvignon blanc by MontGras es un vino de Leyda, en el valle de San Antonio, con agradables aromas cítricos, a fruta blanca, un toque herbáceo, de final largo y complejo.

Este vino funciona a la perfección para recibir a la palta y con su rica acidez, levanta el suave y delicado sabor de esta fruta. Las parras plantadas próxima a la costa reciben toda la frescura del clima marino, entregando vinos con un agradable final salino. 

Otra interesante alternativa es la versatilidad de un intenso y vibrante Toro de Piedra Chardonnay Gran Reserva. Proveniente del Valle del Maule, este Chardonnay se presenta con un color amarillo pajizo, adornado con reflejos dorados que capturan la luz del atardecer de la primavera.

En nariz entrega un aroma intenso a frutas tropicales, con notas de almendra y cedro. Y su boca seduce con una acidez que se equilibra con la textura cremosa. Es el partner ideal para platos fríos y frescos entre los cuales destacan los ceviches, chupe de jaiba, carnes blancas y tomates rellenos con ricota y aceitunas. 

Intensa y con personalidad es la línea Cordillera de Miguel Torres Chile. Cordillera de Los Andes sauvignon blanc y Cordillera de Los Andes chardonnay son conocidos representantes parte de este proyecto que se atreve a producir en tierras más extremas.

Con DO Valle de Osorno, Cordillera sauvignon blanc es un vino de color pajizo con tintes amarillos. En nariz muestra toques de hierbas, frutas cítricas y guayaba haciéndola muy elegante. En boca es fresco, filoso, con una acidez muy presente que da paso a un retrogusto lleno, que abarca toda la boca.

En tanto, Cordillera chardonnay proviene del Valle del Limarí, exhibe una gran complejidad aromática, muy intensa, marcada por notas minerales, florales, cítricas y lichi. En la boca es cremoso, fresco, con una acidez jugosa, intensa y cierta salinidad.

Por otro lado, Castillo de Molina Sauvignon Blanc es de un amarillo oro brillante y matices verdes casi transparentes. Destaca su intensidad y elegancia, con aromas a frutas cítricas como pomelo y lima, que se conjugan con notas minerales y herbales.

En boca posee una acidez balanceada y un final fresco. Va muy bien con ostiones gratinados y ceviche de pescado blanco.

Y una cepa menos conocida en el mercado nacional es la Gewurztraminer, pero Cono Sur lleva años desarrollándola. Elaborado con uvas rosadas, está pensado para disfrutarlo en frí­o, por lo que va muy bien con esta época del año.

El Gewurztraminer bicicleta de Cono Sur es un vino suave y concentrado, con un final largo y persistente. Presenta aromas frescos con notas florales como pétalos de rosa, azahar y lichi, una fruta tropical que es la marca registrada de este tipo de vinos. Por eso, se trata de una variedad que va muy bien con los climas calurosos, y un gran aperitivo para disfrutar en la temporada de verano.

Mientras que el Gewurztraminer Reserva Especial presenta elegantes notas florales como rosas, e intensidad frutal de lichi, duraznos y damascos que dan la frescura necesaria para contrarrestar el dí­a de calor.

Tintos

Apreciado por su complejidad aromática y su profundo sabor, el vino tinto se destaca como una de las bebidas alcohólicas más apreciadas y ha logrado consolidarse como un elemento indispensable en las mesas de las y los chilenos.

Con un incansable espíritu explorador y más de 25 años de experiencia recorriendo los distintos terroirs de Chile, hoy

Viña Morandé llegó hasta el valle del Limarí para elaborar su Morandé Black Series Syrah, un vino que se caracteriza por su gran pureza varietal y su nariz compleja a cereza negra, mora fresca y notas de madera muy bien integradas. En boca es de textura firme. Un vino intenso, de gran equilibrio frutal y elegante.

Black Series Syrah representa una apuesta por el gran potencial de este valle, lo que nos ha permitido llevar esta cepa a su máxima expresión. Este vino se distingue por su frescura, equilibrio, notas de frutas negras frescas y taninos finos.

Del mismo valle es Tabali Vetas Blancas Cabernet Franc, un premiado tinto de color rojo intenso, que presenta una nariz elegante, donde destacan las notas a especias, hojas de tabaco, frutas negras y grafito.

En boca, los taninos son firmes y jugosos otorgando una gran estructura, persistencia y complejidad. Boca fresca, compacta, jugosa, larga.

Del valle de Rapea, específicamente de Peumo, es MontGras Antu Carmenere, un vino que destaca por su equilibrio y taninos golosos. Durante su cuidadoso proceso de vinificación y guarda, el equipo enológico prioriza la conservación de los aromas frescos a fruta por sobre la madera.

Este enfoque se traduce en una armonía sublime, ya que el vino se fusiona de manera excepcional con la grasa sabrosa del wagyú, mientras que sus notas agridulces se entrelazan con las uvas al sartén. 

De los Valles de Colchagua y Maule, respectivamente, Toro de Piedra propone una dupla intensa y sabrosa: Toro de Piedra Cabernet Sauvignon Gran Reserva y Toro de Piedra Gran Reserva Carménère.

El Cabernet Sauvignon presenta  un color rubí intenso y una  intensa nariz, de frutos negros, bosque, cedro y regaliz. Su boca es fresca de cuerpo amplío, con aromas de bosque y regaliz que acompañan el vino hasta el final. Un tinto perfecto para maridajes con carnes rojas y blancas.

Por su parte, el Carménère es un vino de color  rojo rubí profundo con reflejos azulados. Encanta con sus intensas notas de especias, ciruela, cassis, bosque y cedro. Boca vivaz, voluminosa, y un final sobre taninos sedosos y notas especiadas. Ideal para disfrutar con preparaciones chilenas. 

Un ensamblaje interesante es el Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Roja, un vino rojo intenso donde destacan notas de frutos negros, de buena concentración, fina textura y buena acidez. Proveniente del Fundo Tarapacá, en el Valle del Maipo, está compuesto por un 70% de Cabernet Sauvignon y 30% Syrah. Posee un aspecto rojo rubí intenso y brillante.

En nariz es intenso, concentrado y frutal, destacando notas a frutos negros, como mora, cereza negra, ciruelas maduras y sugerentes notas de pimienta blanca y canela. En boca, presenta un muy buen ataque, elegancia, de cuerpo medio a más, jugoso, de fina textura, con taninos de gran calidad, lo que resulta en un vino sabroso, persistente y de gran potencial de guarda.  

Una alternativa diferente es la que propone Misión con su línea Medium Sweet, a través de sus cepas Cabernet Sauvignon, Red Blend, Sauvignon Blanc y ahora, su nuevo integrante Carmenère que pretende ser un equilibrio entre su perfil ligeramente dulce e intenso.

El Mision Gran Reserva Medium Sweet Carmenère es un vino tinto con envolvente aroma y sabor, que destaca por su potente color rojo rubí.

En nariz es intenso y franco, con notas de ciruela y cereza negra, toques de merquén, pimienta negra y chocolate amargo. Lo acompañan notas de café, vainilla y cedro, gracias a su crianza en madera de roble francés.

En boca es jugoso, equilibrado y con rica acidez, de taninos muy finos, de muy buena estructura y cuerpo, con un largo final.

Otras alternativas son las que propone Concha y Toro. Una innovadora propuesta es Diablo Volcanic, un Cabernet Sauvignon que rompe con lo tradicional y conservador, apostando por toques ahumados únicos. Su carácter y taninos firmes.

Mientras que Casillero del Diablo, Reserva Privada Carmenere es un vino sumamente versátil y elegante, perfecto para los amantes del vino robusto y con cuerpo.

Este Carmenere marida muy bien con pastas rellenas, y todo tipo de masas como las empanadas o pastel de papas.

Además, está Marques de Casa Concha con diversos tintos. Entre ellos esta el Pinot Noir, un vino frutoso y no muy estructurado que no opaca los sabores delicados al maridar, como el pavo, las verduras grilladas, salsas, preparaciones con champiñones o incluso pescados.

A su vez el Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon es un vino con más cuerpo y una buena opción para carnes rojas, ya sean filete de vacuno, cordero o incluso carnes de caza. Su mayor estructura y taninos firmes llevan a un paladar suave, casi aterciopelado.

Publicidad

Tendencias