Publicidad
Ganadora del “Nobel” de gastronomía estará presente en la 11ª versión de Festival Ñam Santiago Gastronomía

Ganadora del “Nobel” de gastronomía estará presente en la 11ª versión de Festival Ñam Santiago

La chef turca Ebru Baybara ganadora del ‘Basque Culinary World Prize’, denominado ‘Nobel’ de la gastronomía se presentará en Ñam Innova con ideas que alimentan el mundo. 


Una fiesta gastronómica que busca gozar la gastronomía y enaltecer la diversidad culinaria. Así, la 11ª edición del Festival gastronómico ÑAM recibirá la destacada presencia de una de las chefs más influyentes a nivel mundial. Con el lema “La Mesa de Chile”, se realizará la versión 2024 del Festival Ñam Santiago en el Parque Santa Rosa de Apoquindo, los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de marzo.

Originaria de Mardin, Turquía, Ebru Baybara ha marcado un hito en la historia gastronómica al descubrir hace más de dos décadas el poder transformador que la cocina posee, especialmente para las mujeres en sociedades donde tradicionalmente se les ha negado su lugar. Su incansable labor ha sido merecedora del prestigioso Basque Culinary World Prize, considerado el Nobel de la gastronomía.

La contribución de Baybara a la integración cultural -cercana a la frontera con Siria- ha sido sobresaliente. Durante dos décadas, ha liderado iniciativas que abordan desde la crisis migratoria hasta la revitalización de suelos frente al cambio climático, así como la asistencia humanitaria. Su compromiso transversal se ha reflejado en la consolidación de espacios de integración multicultural e inserción laboral, especialmente para refugiados y desplazados.

Ebru Baybara se presentará en Ñam Innova, un encuentro gastronómico de innovación social que congregará a destacados invitados tanto nacionales como internacionales. Durante el evento, se llevarán a cabo ponencias, paneles de expertos, talleres profesionales, sesiones de tendencias, además de ofrecer una amplia variedad de experiencias culinarias, incluyendo el tradicional Caldo de Cabeza y una Mesa de Negocios que fomentará el intercambio y la colaboración entre los participantes.

Para Rafael Rincón, director y co-creador del Festival Ñam, “la gastronomía es un pilar fundamental para entender la realidad social, cultural y económica de los países. Y aunque a veces no lo parezca, la de Chile es extraordinaria. El patrimonio, la naturaleza y las personas alrededor de los tesoros gastronómicos chilenos, hacen del país un lugar privilegiado en el mundo. Por ello, el festival Ñam Santiago pone en valor lo mejor de la Mesa de Chile, y lo hace de la mano de entidades públicas, ONGs, academia, empresas y amantes de la buena mesa. Chile es vino, es pesca artesanal, es agricultura familiar, es tradición, es innovación y, sobre todo, es delicioso”.

En el festival disfrutarás de Ñam Mercado, Ñam Innova, Resto Ñam y Ñamcito. Además, arribarán a Chile invitadas e invitados internacionales: Virgilio Martínez (Central, Mil y Mater Iniciativa / Perú), María Elena Marfetán (Lo de Tere / Uruguay), Rafa Costa e Silva (Lasai / Brasil), Ebru Baybara (Basque Culinary World Prize 2023 / Turquía), Gracia Navarro y Alexander Herrera (El Xolo / El Salvador) y Henrique Gilberto (Cozinha Tupis / Brasil).

El Festival ÑAM 2024 se llevará a cabo en el Parque Santa Rosa de Apoquindo del 22 al 24 de marzo. Con estacionamientos cercanos y acceso en transporte público, incluyendo el Metro Los Dominicos y líneas de Transantiago. Entradas disponibles en PuntoTicket.

Publicidad

Tendencias