Publicidad
La gastronomía austral de la Patagonia chilena mira con buenos ojos un prominente futuro Gastronomía

La gastronomía austral de la Patagonia chilena mira con buenos ojos un prominente futuro

Publicidad
Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista UC
Ver Más

La reciente realización de Sabores Natalinos 2024 logró dar sentido a la apuesta de Puerto Natales de transformarse en una capital gastronómica de nivel internacional. Con esta identidad culinaria como eje de desarrollo se apoya además la promoción de Magallanes y su turismo durante todo el año.


La identidad culinaria y los sabores australes de la Patagonia chilena brillaron los días 20 y 21 de abril en Puerto Natales, durante la realización de la tercera versión Sabores Natalinos.

Antonieta Oyarzo, alcaldesa de Puerto Natales, destacó Sabores Natalinos como parte de un camino que la comuna viene construyendo dentro del turismo “para poder relevar y dar a conocer toda nuestra gastronomía y seguir trabajando para convertirnos en capital gastronómica”.

“También estamos apostando a la apertura de nuestra temporada invernal. Poder atraer a nuestros visitantes a vivir todo lo que significa nuestra gastronomía, de nuestros paisajes y por supuesto, de todos nuestros servicios turísticos”, detalló.

La actividad, creada por la Cámara de Turismo de Última Esperanza el 2022, ha sido reconocida por ser una vitrina de la oferta gastronómica local, para darla a conocer a nivel nacional e iberoamericano.

“Como Cámara hemos dado vida a distintas actividades gastronómicas a lo largo de los últimos 20 años, que nos han permitido responder a las expectativas de quienes nos visitan. En el marco de Sabores Natalinos, hemos retomado las capacitaciones para chefs, y los circuitos gastronómicos han sido plasmados en gráficas y videos. Los torneos de gastronomía venían desarrollándose desde 2006 y los mercaditos gourmet, desde antes de 2018. Esto ha sido posible, gracias al compromiso de distintos actores públicos y privados que creen en este camino que nos hemos trazado”, precisa John Ojeda, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

El evento contó con un torneo gastronómico que destacó la identidad culinaria a través de un relato de alimentos y maridaje con historia y sentido sostenible, además de un circuito de experiencias de gastronomía turística relacionadas con el territorio, un mercadito gourmet y una master class con capacitaciones para los jóvenes talentos y emprendedores gastronómicos de la zona.

Copa Sabores Natalinos

Gastronomía y turismo todo el año

El intercambio de relatos sobre el origen de los alimentos, de las costumbres y evolución de las distintas preparaciones además de recomendaciones y aprendizajes para fortalecer la calidad del servicio y la innovación fueron parte de estos enriquecedores días.

La idea es que estas experiencias puedan convertirse en un laboratorio de aprendizaje para perfeccionar las propuestas de los cocineros locales y de los negocios de alimentación, y acercar así a los viajeros que buscan conectarse con una Patagonia de montaña, pampa, fiordos y canales, durante los 365 días del año.

Puerto Natales cuenta con cerca de 600 alojamientos y más de 150 establecimientos gastronómicos. Sin embargo, la gran mayoría de los turistas arriban durante la temporada primavera – verano, dejando el resto del año con pocos visitantes.

Es por eso que se está haciendo un importante trabajo en materia gastronómica para desarrollar el destino turístico de la región de Magallanes, incluido Puerto Natales, para que este disponible durante todo el año, tanto para chilenos como extranjeros.

Por si parte, María José Navajas, directora regional de Corfo Magallanes, valoró el aporte que el evento Sabores Natalinos entrega como un ejemplo de encadenamiento productivo y vitrina de promoción.

“En el marco del Programa de Desarrollo Tecnológico PDT, Natales como capital gastronómica, específicamente en Sabores Natalinos, tuvimos la posibilidad de conocer distintos emprendimientos con ofertas muy interesantes, con agregación de valor, pero principalmente los sabores de Natales que son los sabores de Magallanes”.

“Pudimos ver productos como destilados, carnes, embutidos, una serie de productos propios de la región con elaboración más ancestral en algunos casos, chilotas por otro lado; muy patagónicas, que son los que le dan origen al capital que tiene la Región de Magallanes y en ese sentido nos parece muy atractivo tener una oferta que puede aportar para poder romper la estacionalidad y que en este caso, la ciudad de Natales pueda ofrecer distintas alternativas a los turistas”, destacó.

Emprendimiento destacado de Mercadito Gourmet

Publicidad

Tendencias