Publicidad
Dos pizzerías estilo napolitanas imperdibles en Valparaíso  Gastronomía

Dos pizzerías estilo napolitanas imperdibles en Valparaíso 

María Jesús Bujanda
Por : María Jesús Bujanda Periodista diplomada Enoturismo/Gastronomía @reinafoodie
Ver Más

La pizza napolitana tiene sus características propias que parten por su masa aireada, bien delgada y con bordes mas gruesos. Por eso encontrar una bien hecha puede ser un desafío. Encontramos dos lugares en Valparaíso que vale la pena conocer.


Valparaíso, conocido por su arte, cultura y bohemia, es también un paraíso para los amantes de la pizza napolitana. Hoy te venimos a contar sobre dos lugares que, sin duda, debes conocer.

En Cerro Alegre, se encuentra Malizioso Pizzería, mientras que en la histórica Plazuela Ecuador, destaca Ciudad de Pie. Ambos lugares ofrecen una experiencia auténtica que te hará sentir los mejores sabores de Italia. 

Pizzas y Pastas estilo italiano en el Cerro Alegre

Malizioso Pizzería, ubicada en Almirante Montt 532, Cerro Alegre, se ha convertido en un nuevo punto de referencia para los amantes de la pizza napolitana en Valparaíso. Fundado hace un año por Santiago Zolezzi, se ha revitalizado el espacio que anteriormente pertenecía al Restaurant Malandrino, el que se trasladó a Cerro Cárcel. 

Al ingresar a Malizioso, encuentras con una casa de principios de siglo, cuidadosamente remodelada para respetar su estructura original. El uso prominente de la madera crea un ambiente cálido y acogedor que invita a quedarse.

El verdadero corazón es su impresionante horno, uno de los primeros del país y que fue elaborado por artesanos napolitanos. Ver a su pizzaiolo, Eduardo del Pino, trabajando la masa con el horno a la vista es una experiencia que añade un toque especial a la experiencia de cada visitante.

En términos gastronómicos, la carta es bastante variada. Ofrece diversas opciones de antipastos, pizzas, pastas, postres, coctelería de autor y cervezas porteñas. Preparaciones para carnívoros, sin gluten y veganos. Esta diversidad asegura que haya algo para todos los gustos.

Entre los antipastos, disfrutamos de un Suppli de Sierra Ahumada (3 unidades). Son croquetas de sierra ahumada del sur de Chile, acompañadas con salsa chimichurri hecha en casa y ensaladilla verde. Los sabores ahumados de la sierra son intensos y agradable. Se combinan perfectamente con la sutil acidez del chimichurri. Este plato tiene un valor de $7900 pesos.

Como plato principal, probamos sus pizzas de inspiración napolitana La Pizza Maliziosa incluye queso fior di latte, mascarpone hecho en casa, corazón de alcachofa, pesto rosso casero y polvo de aceituna. La masa es un poco más gruesa que la habitual napolitana, pero tiene buena estructura y sigue siendo fácil de doblar para comer. El sabor del pesto rosso es agradable y sedoso en boca. Su precio es de $12.900 pesos. 

También probamos las pastas caseras, como el Cavatelli Nduja y Pulpo. Este plato incluye cavatelli (pasta hecha de sémola), pasta de nduja (salchichón típico de Calabria que pica), cebollín y pulpo. Esta pasta, podría decirse, que es similar a los ñoquis pero de menor tamaño. En términos de textura, menos predominancia de la papá pero se siente la sémola como un ingrediente que aporta sabor. Su valor es de $14.900 pesos. 

Para cerrar, disfrutamos de su Cremoso de Chocolate Amargo (80%), praliné de almendra y berries. Una verdadera experiencia, con un excelente contraste de sabores y texturas. Su valor es de $5900 pesos.

En términos de coctelería de autor, cuentan con una variada oferta donde los destilados tienen un papel preponderante en sus creaciones.

Como parte de la reactivación del barrio, Malizioso organiza una serie de eventos que enriquecen la experiencia de locales y visitantes durante la temporada de otoño: todos los miércoles, ofrece pizza ilimitada en distintos formatos en el Festín Malizioso, desde la clásica pizza napolitana hasta innovadoras creaciones, este evento promete satisfacer todos los paladares.

Además sus Noches de Bingo combinan la emoción de los juegos en grupo con una oferta gastronómica excepcional. Coctelería de autor y platos creativos acompañan estas noches de diversión. Las próxima fecha es el 13 de junio.

Y por si fuera poco, ofrecen Cenas de Destiempos, con cenas degustación con un menú especial creado exclusivamente para los asistentes. Un encuentro de sabores, historia e innovación que promete una experiencia irrepetible. La próxima fecha es el 6 de junio.

Malizioso Pizzería abre de martes a domingo, desde las 12:30 hasta las 22:30.

La Vera Pizza Napolitana en Valparaíso

En Plazuela Ecuador 623, Valparaíso, se encuentra Ciudad de Pie, una pizzería que trae el auténtico sabor de Nápoles a la ciudad porteña. Fundada por los amigos Sebastián Toledo y Renato Colombo,  esta pizzería ha dado nueva vida al espacio que anteriormente ocupaba el Bar Mariela.

La atmósfera rescata la bohemia de la ciudad y la antigua costumbre de los privados. Al ingresar, te topas con su barra donde la cerveza tiene un rol protagonista y luego su cocina, donde Franco, su Pizzaiolo aplica su mejor técnica de amasado sobre este producto que tiene, como mínimo, 24 horas de fermentado. 

El atributo principal de Ciudad de Pie es su certificación por la Associazione Verace Pizza Napoletana (AVPN). Este local es el único en la Región de Valparaíso y uno de las cuatro en todo Chile, garantiza que la pizza cumple con estrictas condiciones para ser auténticamente napolitana.

Y es que para recibir esta certificación, entre otros aspectos. la pizza debe cocinarse solo por 90 segundos cronometrados y en un horno napolitano a leña entre 430 y 480 grados (hornos a gas como en Santiago reciben otra certificación). Los ingredientes de la masa deben ser harina, agua, sal y levadura. 

Estas condiciones aseguran que cada pizza de Ciudad de Pie sea exactamente igual a una pizza de Nápoles. “Muchos clientes italianos vienen a nuestro local y se sienten como en casa”, comentan Sebastián y Renato.

Sus pizzas, actualmente, tiene dos diámetros: 25 cm y 32 cm y sus valores van entre los $7.600 y los $13.000 pesos. Probamos la Marguerita, un clásico de las pizzas napolitanas y que incluye  salsa comodoro 100% italiana, queso reggianito, mozzarella, Fior di Latte, albahacas frescas y aceite de oliva extra virgen como toque final. 

Su masa delgada, bien fermentada y flexible para doblar y poder disfrutar en bocados. Una sencillez de sabores y una marca registrada de la cocina napolitana. 

Combinamos esta pizza con su variedad mojitos y cerveza. Estas últimas, las más solicitadas por sus clientes para maridar con sus pizzas. 

Para cerrar la experiencia, disfrutamos de un Tiramisú. Bien remojado en café y con un mascarpone bien trabajado, que aporta gran cremosidad. Un 10 de 10. 

Quienes viven o están de paso por el puerto, tienen la posibilidad de pedir Ciudad de Pie directo a su hogar por  delivery propio con la opción “termínala en casa” donde recibes tu pizza lista para ingresar al horno por 8 a 10 minutos y comerla con la misma frescura que en el restaurant. 

Gracias a una alianza con la SCD, los clientes de Ciudad de Pie pueden pedir temas musicales a elección son reproducidas como música ambiente en el local. 

Los horarios son de Domingo a Miércoles entre las 13.00 y 21.45 hrs y Jueves a Sábado entre las 13.00 y 22.45 hrs. 

Publicidad

Tendencias