Las viñas chilenas ya están listas para uno de los meses más importante del año, septiembre, donde ocurren hitos tan relevantes como el Día Nacional del Vino y la celebración de Fiestas Patrias.
Desde 2015, cada 4 de septiembre se conmemora el Día del Vino Chileno, una fecha dedicada a resaltar la importancia de este producto en la identidad, cultura y economía del país. En este contexto, se llevan a cabo diferentes actividades en todo Chile.
Una de las principales celebraciones será la de este 4, 5 y 6 de septiembre en el casco histórico de Santiago, en la emblemática calle Nueva York. El evento gratuito, organizado por el Gobierno de Santiago junto a la Corporación Regional, trae lo mejor del enoturismo del Valle del Maipo, destacando a Santiago como la verdadera capital del vino.
La fiesta abierta a todo público desde las 12 a las 18 hrs. contará con la participación de 25 viñas del Valle del Maipo, que traerán hasta el corazón de Santiago lo mejor de sus vinos y tradiciones, para que los santiaguinos y turistas conozcan más de la cultura vitivinícola de la región. Además, se sumarán a la fiesta 10 emprendedores locales y una atractiva parrilla de muestras folclóricas, cooking show y experiencias enoturísticas que complementarán la celebración.
Otra importante celebración es la de los días 07 y 08 de septiembre, durante la Fiesta Nacional del Vino que se realizará en la Av. Andrés Bello, entre las calles Pedro de Valdivia y Suecia, en la comuna de Providencia, donde 50 viñas participarán en el evento organizado por la Asociación de Vinos de Chile.
Se ofrecerá degustaciones de vinos y precios especiales para los asistentes. Entre las viñas participantes estará Kaune Wines, que presentará su etiqueta Piedras de Auque, un Cabernet Sauvignon que busca resaltar el terroir de la manera más auténtica posible. Sin la adición de madera, este vino presenta la versatilidad del Cabernet Sauvignon en un clima de secano costero, ofreciendo un perfil más fresco y frutal que los tradicionales Cabernets de Chile.
Piedras de Auque se caracteriza por su color rojo burdeo, brillante y capa de profundidad media en la copa. En nariz nos recuerda en aromas a los frutos negros y pequeños del bosque precordillerano; como maquis y moras, además de las notas herbales que son muy comunes en esta variedad. En boca, su cuerpo es de medio a ligero, lineal, gracias a un tanino firme y amable a la vez. Su final, con el mismo sabor a moras y maquis, es cálido y muy sabroso.
En el contexto del Día Nacional del Vino, MontGras lanza su nuevo tour “Cata a Ciegas” en el centro de visitas de Colchagua. Esta experiencia ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer aún más el fascinante mundo del vino, guiados paso a paso para identificar las características únicas de cada variedad; notas de frutas, especias, y otros matices que hacen que cada vino sea único.
Además, para celebrar junto a todos los enoturistas, MontGras ofrece un 20% de descuento en todos sus tours durante el mes de septiembre, utilizando el código promocional TOURMG en las reservas online. La tienda online de la viña colchagüina también se une a las celebraciones con descuentos especiales y packs dieciocheros para acompañar las Fiestas Patrias.
“El Día Nacional del Vino es una oportunidad para reconocer la relevancia cultural, económica y social que el vino tiene en Chile. Es una ocasión para celebrar nuestra herencia vitivinícola, valorar el trabajo de quienes están detrás de cada botella y reforzar el vínculo entre el vino y nuestra identidad nacional”, asegura Adolfo Hurtado, CEO y enólogo de la viña.