Publicidad
Que Halloween no sea una noche de terror para tu mascota Mascotas

Que Halloween no sea una noche de terror para tu mascota

Cuidado si crees que disfrazarlos es “simpático” para tu perro o gato. La celebración de noche de brujas, una fiesta divertida para toda la familia, puede ser un poco estresante para los animales de compañía.


Llegó Halloween y en calles y casas aparecen las telarañas y esqueletos, golosinas y disfraces para grandes, chicos y los “peludos” de la casa.

Pero, ¿es bueno sumarlos a esta festividad? La experta del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) Ana Francisca Soto plantea que “puede ser divertido disfrazar a nuestros perros y gatos, pero debemos preocuparnos de su bienestar y que estén cómodos»,

«Por eso la recomendación es usar un disfraz solo por un par de minutos, sacar la fotografía y quitárselo”, indica la etóloga clínica.

Así, plantea que si la mascota no está acostumbrada a usar capas, no es recomendable poner un disfraz. De hacerlo, la postura del disfraz debe asociarse a algo agradable como, por ejemplo, un rico snack mientras lo usa, jamás dulces para humanos.

La vestimenta no debe ser pesada o calurosa ni estar muy ajustada o intervenir en sus conductas naturales como, el movimiento de la cola, orinar, defecar y caminar.

Además, tampoco puede afectar su comunicación visual y, por último, no se debe pintar, porque esos productos pueden ser tóxicos y dañar gravemente la piel.

¿Y si hay muchos extraños llegando a pedir dulces o truco? Los perros y gatos podrían estresarse con la presencia de desconocidos, por tanto, recomienda mantener a la mascota en una zona de seguridad, donde se sienta cómodo, el que se puede enriquecer con aromaterapia, música, feromonas y sus juguetes preferidos.

“La tenencia responsable implica el bienestar físico y mental de la mascota, y no siempre sabemos qué necesitan, los castigamos ante una conducta que creemos dañina para el hogar, como ladrar o que quiera olfatear durante un rápido paseo», sostiene.

Además Katherine Nuñez, veterinaria de Superzoo.cl entregó las siguientes recomendaciones:

  • Ojo si tocan el timbre: Es importante estar atento al abrir la puerta, asegurándose de que los animales de compañía estén alejados y no corran el riesgo de escapar. Si hay visitas en la casa, es importante indicarles los cuidados que deben tener al ingresar o salir para evitar que salga.
  • Si sale a pedir dulces con los niños: El perro debe siempre usar la correa  y tener puesta la placa identificatoria. No es recomendable dejar al can caminando libremente por la calle, este puede asustarse por las personas disfrazadas, por los ruidos y luces y por un entorno tan diferente.  Si el perro está acostumbrado a salir sin correa, Halloween no es un buen momento para hacerlo.
  • No le des golosinas: su organismo no está preparado y pueden causar problemas gastrointestinales e incluso intoxicaciones. Además, si ingieren el dulce con envoltorio, pueden producir obstrucciones intestinales. Si quieres compensarlo, hazlo con un premio de uso exclusivo para mascotas.
  • Recuerda pasearlo: si la mascota es tímida, hay que pasearla antes del horario en que las personas salen a pedir dulces, así se evita que se estrese o se asuste con los disfraces. “Recuerda tener a la mascota siempre identificada y registrada, ya que, en caso de extravío puedes utilizar el Registro Nacional como una herramienta de búsqueda”, finalizó.

El 7 de noviembre, el Colmevet iniciará una nueva versión del curso ‘Entrena y Mejora el Comportamiento de Perros y Gatos’, creado con el fin de crear un vínculo emocional de manera sana con su perro o gato.

El curso contempla Comportamiento Natural Canino y Felino, Bases del Entrenamiento Animal, Bienestar Animal y Modificación Conductual.

Publicidad

Tendencias