Publicidad
La cultura del diseño en Ch.ACO: Un nuevo espacio de exhibición DISEÑO Y DECO

La cultura del diseño en Ch.ACO: Un nuevo espacio de exhibición

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile (Ch.ACO) buscará innovar en nuevas áreas para generar espacios de exhibición para el diseño.


Desde el 21 al 24 de marzo se realizará una nueva edición de Ch.ACO, la cual en su 14ª edición busca reconocer el arte contemporáneo como el futuro, integrando nuevas perspectivas.

Una de esas innovaciones es la nueva área de diseño chileno con el propósito de ampliar audiencias y realizar cruces interdisciplinarios. “Hay varios puntos interesantes a observar; en primer lugar la incorporación de la cultura del diseño a espacios de exhibición y comercialización propios del mundo del arte, tanto como circuito como modelo de presentación. Los límites disciplinares, que existen y está muy bien que existan, se amplián en estos contextos favoreciendo a diálogos nuevos que escapa la práctica utilitaria propia del diseño. Por otra parte enriquece la cultura visual y material del mundo del arte al integrar nuevos actores en el juego”, explicaron Macarena Aguilar y Patricio Pozo, curadores de la muestra.

Natura Nova es el nombre de la primera muestra, la cual explorará la estrecha relación entre diseño y sostenibilidad, destacando la importancia de apreciar la serenidad y armonía de la naturaleza en los objetos y espacios creados. “En esta primera muestra se presenta el trabajo de las diseñadoras Liliana Ojeda/Clarisa Menteguiaga (L&C Lab), Margarita Talep y Catalina Zahri, quienes profundizan en la relación entre el diseño contemporáneo, la belleza y la vitalidad del mundo orgánico y vegetal, resaltando la importancia de la biomimética y la observación de los procesos naturales como fuentes de inspiración”, detallaron.

Los comisarios enfatizaron en la importancia de generar nuevos espacios para visibilizar a los diversos artistas. “Es importante seguir extendiendo terreno en el ámbito del diseño y generar estos espacios para fomentar la creatividad, la innovación y la conciencia ambiental, lo que contribuye a abordar problemas actuales y futuros desde una perspectiva creativa y propia”, sostuvieron.

Por último, analizaron la implicancia que tiene este tipo de eventos para el trabajo de los diseñadores. “Veamos que ocurre, es una apuesta y un desafío ¿Son obras de arte o son obras utilitarias? , ¿pueden ser ambas cosas a la vez?, ¿quién define este rol, las diseñadoras o los compradores?. Pienso que el resultado será exitoso y jugará un rol estimulante para la feria”, concluyeron.

 

Publicidad

Tendencias