Publicidad
Ejecutan plan de control en sector rural por sobrepoblación canina y felina Mascotas

Ejecutan plan de control en sector rural por sobrepoblación canina y felina

Fueron alrededor de 300 animales que recibieron un microchip para evitar la reproducción no controlada y así prevenir posibles problemas, como por ejemplo, la puesta en peligro la biodiversidad de la zona.


Un masivo operativo de esterilización se realizó en la localidad rural de El Rosario de La Serena, en donde 300 gatos y perros recibieron un microchip para reducir su reproducción no planificada.

El proyecto “Esterilizar es un acto de amor Región de Coquimbo” permitió atender mascotas de las localidades de Las Rojas, Altovalsol, Quebrada de Talca, El Hinojal, Quilacán, sector de la Estrella, Quebrada de Talca y Corrales, beneficiando con ello a 120 habitantes.

Karina Ahumada, presidenta de la Fundación Rescata Peludos, destacó que “nosotros hemos tratado de rescatar en los sectores rurales, porque aquí no hay veterinarios y menos que sean gratuitos. Entonces la esterilización en estos lugares es super importante, porque la gente tiene muchos animales”.

Por su parte, Mariela Vidal, veterinaria de la Fundación, explicó la actual situación de las mascotas en territorio rural y los beneficios de la esterilización. “La gente ya no da abasto por el tema económico y es necesario esterilizar a machos y hembras, con ello se evitan las peleas, que se pierdan y las enfermedades infecciosas”.

Tenencia responsable para proteger la fauna nativa

Los perros callejeros son una de las principales amenazas contra la fauna silvestre que habita en los sectores rurales de la región, por ello este proceso de esterilización permite no solamente controlar la población felina y canina, sino también resguardar los ecosistemas.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, destacó que “iniciativas como esta son muy necesarias, porque el abandono de las mascotas puede significar impactos sobre la fauna silvestre, transmitiendo enfermedades y poniendo en peligro a los animales de los cuales la familia de crianceros de nuestro territorio se sustenta, incluso arriesgando la salud humana”.

Cabe destacar que la iniciativa impulsada por la entidad Fundación Rescata Peludos, contó con un financiamiento de casi 10 millones otorgado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Publicidad

Tendencias