Publicidad
El perro, reflexiones en su día mundial Opinión

El perro, reflexiones en su día mundial

Nicolás Escobar
Por : Nicolás Escobar Docente carrera de Medicina Veterinaria UDLA Sede Viña del Mar
Ver Más


El Día Mundial del Perro, que se conmemora el 21 de julio, es una ocasión propicia para celebrar y reconocer la invaluable presencia de nuestros fieles compañeros de cuatro patas en nuestras vidas. Más que simples mascotas, los perros han dejado una huella en nuestras vidas y esta jornada está destinada a honrar su lealtad, compañía, protección, alegría y afecto incondicional, que los ha llevado a ser considerados como verdaderos miembros de nuestras familias.

Numerosos estudios respaldan los beneficios terapéuticos que los canes tienen para nuestra salud y bienestar. El vínculo ancestral de una relación colaborativa ha generado una energía sinérgica que nos permite evolucionar juntos. Sin embargo, ser dueño de un perro conlleva una gran responsabilidad y compromiso que debe evidenciarse en cuidados adecuados, alimentación balanceada, controles regulares con el médico veterinario, entre otros.

Cada día que conmemoramos el Día Mundial del Perro surge la necesidad de enfrentar desafíos como la concientización sobre el abandono debido a las preocupantes cifras de perros sin hogar y el maltrato animal.

Según el boletín técnico “Estudio de la población canina y felina del país y diagnóstico de la tenencia responsable” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el perro es el principal animal de compañía que vive en los hogares chilenos. Se estima que hay más de 8.306.650 perros con dueño o tutor, mientras que 3.461.104 no tienen un hogar. Por cada 2,4 perros con dueño, hay uno en la vía pública sin supervisión.

A pesar del apego emocional que los dueños de las mascotas manifiestan (un 92,1% los considera como miembros de la familia), solo un 27,4% tiene microchip y está inscrito en el Registro Nacional de Mascotas, a pesar de ser un requisito obligatorio.

Tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía en julio de 2017, que endureció las sanciones para el abandono y maltrato animal, la Policía de Investigaciones registró más de 2.490 servicios policiales asociados al delito de maltrato animal en 2020, mientras que en 2021 los casos aumentaron un 7%, con 2.661 denuncias.

Más allá de su papel como compañeros, los perros han demostrado ser verdaderos agentes de cambio, aportando a nuestra sociedad en diversas actividades. En este Día Mundial del Perro hagamos un compromiso para avanzar en el bienestar integral de nuestros amigos caninos.

Es fundamental fomentar una cultura de respeto hacia los animales y educarnos sobre la responsabilidad que implica tenerlos. Entendiendo que esta celebración es más que un solo día, sino más bien una constante en nuestras vidas, trabajemos juntos para construir un mundo donde las mascotas sean amadas y respetadas como se merecen.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias