Publicidad
Alerta naranja Volcán Villarrica: entregan recomendaciones para considerar dimensión animal Mascotas

Alerta naranja Volcán Villarrica: entregan recomendaciones para considerar dimensión animal

Tras el llamado de evacuación en algunos sectores de Villarrica, debido a la actividad del volcán, veterinarios entregan recomendaciones para hacerlo con las mascotas, evitando generarle estrés al animal.


Tras la alerta naranja decretada por Sernageomin por la actividad anormal del volcán Villarrica, la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), junto a los Consejos Regionales de La Araucanía y de Los Ríos, hicieron un llamado a la población de zonas aledañas al volcán para tomar medidas preventivas con sus animales y retirarlos del sector en caso de evacuación.

“Tenemos más de 200 volcanes a lo largo de todo nuestro territorio nacional, con distintos grados de actividad, por lo que es importante que hoy las familias puedan tomar medidas preventivas para resguardar su seguridad  y las de sus animales en zonas aledañas al volcán Villarrica”, indicó Claudia Paredes, directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres (CNRD) de Colmevet.

En este sentido complementaron las coordinadoras de la CNRD de los Consejos Regionales de Los Ríos, Andrea Portillo, y La Araucanía, Daniela Fernández, que debido a las actuales condiciones de la zona, las entidades técnicas han tomado medidas decretando alerta naranja, ampliando la zona de evacuación debido a que el volcán aún presenta nieve y puede generar deslizamientos denominados lahares que pueden afectar localidades como Licanray, Panguipulli, Pucón, Villarrica entre otras.

“Estas zonas también tiene un perímetro rural donde no solo conviven animales de compañías como perros y gatos, sino que también animales productivos como aves de corral, cerdos, ovinos equinos, bovinos, que son parte del sustento diario y económico para esas familias”, puntualizaron.

Recomendaciones

–  Considera a perros y gatos para la evacuación, significa que idealmente exista coordinación con familiares o cercanos que puedan recibir en forma momentánea a los regalones de la casa mientras la situación lo amerite.

En este punto, solidarizar y apoyar a familias donde existan adultos mayores o personas con discapacidad, para que puedan recibir colaboración de las autoridades y/o vecinos para el traslado de sus animales.

– En el caso de los animales de compañía, tenerlos identificados (microchip y placa de identificación).

Además de contar kit de emergencia o su mochila de emergencia, en la que se considere alimentación, agua, métodos de sujeción, carnets veterinarios e incluso indicaciones médicas por enfermedades de base que puedan presentar y requieren tratamiento médico veterinario.

– Para animales de producción, especialmente aves, cerdos, ovinos, equinos o bovinos, entre otros, trasladar a zonas seguras en las que puedan estar bajo techo, teniendo un especial cuidado con el manejo del agua y alimentos, en caso que existan cenizas volcánicas en el ambiente que puedan generar graves daños a su salud.

Teniendo claro la importancia de los animales en nuestro país y que tomar estos resguardos permitirá enfrentar esta situación de emergencia de forma segura para las familias multiespecie, recordaron que el abandono de los animales está considerado y penalizado por la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

 

Publicidad

Tendencias