Publicidad
Alerta por ataques de perros a pudús en Chiloé: ya van alrededor de 50 casos Animales ONG Chiloe Silvestre

Alerta por ataques de perros a pudús en Chiloé: ya van alrededor de 50 casos

Ante la situación, organizaciones denuncian falta de inversión en centros de rehabilitación de fauna silvestre y en el SAG, sanciones nulas o bajas a los propietarios de los perros e información insuficiente sobre la importancia de la protección de estos animales en la ciudadanía.


Lamentables noticias han reportado las ONGs de conservación de flora y fauna de Chiloé respecto a diversos ataques de perros a pudús, que según datos de Chiloe Silvestre ya van cerca de 50 ataques durante este año.

Uno de los más importantes fue el caso que se difundió a través de sus redes sociales de una hembra atacada a solo días de dar a luz de dos mellizos. En ese sentido, desde la organización advierten que la situación es realmente dramática en la zona. “Los pudús son la principal especie que hace ingreso nuestro centro de rehabilitación (único en Chiloé) con cifras que han ido en considerable aumento. El año 2021 recibimos 30 pudús, el 2022 fueron 60 y este año vamos llegando a los 50”, afirma Javier Cabello director de la ONG.

Además, destaca que esos son solo los ingresados porque hay un número importante de animales que no alcanzan a ser ingresados que son notificados pero que no son rescatados por las personas, por lo que fallecen en el lugar.

Cabe mencionar que el ingreso de esto animales es en un 80% por ataques de perros y luego en una cantidad menor, ente el 15 y el 20% por atropellos.

“Es el SAG quien debiese hacer los rescates, pero muchas veces las denuncias son fuera de horario, o bien no tienen recursos para camioneta, personal o combustible, lo que resulta en gran numero de animales sin atención”, denuncian desde la ONG.

¿Y los dueños?

La mayoría de los ataques son por perros que tiene dueños. “En Chiloé aunque existe la mala práctica de muchas personas de ciudad que van a “botar“ perros al el campo. La gran mayoría de los ataques son perros con propietarios que los tienen sueltos en las zonas rurales sin control y que salen a cazar en grupos a animales silvestres” pero también ganadería”, explica Cabello.

“De esta manera la amenaza principal es el ser humano directa o indirectamente y no existe ningún tipo de protección de la fauna silvestre ante este tipo de situaciones. Lo hemos dicho antes, la fauna silvestre esta desprotegida y creo que esto pasa por el poco o nulo interés de los organismos públicos, autoridades, legisladores, etc”, denuncia.

En búsqueda de soluciones

A raíz de esta situación, los especialistas han hecho un llamado a buscar soluciones concretas. Entre ellas:

– Realizar una mesa de trabajo intersectorial con diferentes organismos para definir lineas de trabajo.

– Mejorar la ley y sacar el reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (TMR) para que se sancione al propietario de mascotas que provoquen daño a la fauna silvestre. Multas elevadas por tratarse de especies en categoría de amenaza o endémicas.

– Fiscalizar y sancionar la misma ley de TRM en cuanto a la manera de tenencia de estos animales que deambulan libremente. No se fiscaliza.

– Instruir a los jueces de dictaminar sentencia.

– Inyectar recursos para que exista personal capacitado del SAG u organismo que corresponda, para realizar los rescates de buena manera, en forma oportuna y con turnos 24/7.

– Financiar a los centros de rehabilitación de fauna silvestre para la atención de pacientes

– Realizar campañas informativas en carreteras y en colegios.

– Poner restricciones de velocidad, lomos de toro o pasos de fauna en zonas de carreteras de mayor frecuencia de atropellos

– Difundir acciones con campañas publicitarias tv, diarios, gigantografías.

José Ignacio Binfa, fundador de Abogados por los Animales (APLA), detalla que “estas medidas requieren cierto abordaje de la política pública de la tenencia responsable, puesto que la gran mayoría de los ataques que se generan en estas circunstancias son ataques que provienen de animales con tenedor, tenedor que son irresponsable o que derechamente los abandonaron”.

En esta línea, explica que “es necesario inyectar más recursos para campañas preventivas. Sabemos que esto es un problema, pero también desde el punto de vista de las instituciones que están llamados a rescatar a fauna silvestre y a sancionar hay una inactividad evidente y esto lo vemos por ausencia de medidas que se adoptan en zonas rurales que evitan esta situaciones”.

Los expertos concluyen que actualmente en Chile no existen medidas que efectivamente protejan y resguarden a la fauna silvestre.

 

 

Publicidad

Tendencias