Publicidad
Consejos para ir a votar este domingo acompañado del perro Mascotas

Consejos para ir a votar este domingo acompañado del perro

Experta recomienda evitar los horarios de aglomeraciones y llevar suficiente agua para hidratar al can.


Ir a votar acompañado del perro es una de las postales que se han visto en las últimas elecciones y que seguramente se repetirán en el Plebiscito Constitucional de este domingo 17.

“Las personas consideran a su mascota parte de su familia y quieren hacerla partícipe de cada una de sus actividades. Otra motivación es no tener con quién dejar al perro”, explica María José Vélez, médico veterinario de Fit Fórmula.

Según la experta, antes de ir a votar acompañado del perro hay que considerar algunos detalles, por ejemplo, si está acostumbrado a las multitudes, pues algunos perros se pueden poner ansiosos, inquietos e incluso agresivos en estas circunstancias.

“Si vamos a votar este domingo con nuestro perro, hay que tratar que sea en un horario donde haya menos flujo de personas, y por ende evitar el horario de cierre de las mesas de votación. Lo ideal es ir en las primeras horas de la jornada electoral, cuando hay menor cantidad de personas para que el perro no se estrese”, recomienda.

En ese sentido, es aconsejable tener un bozal a mano, para usarlo en caso de que fuera necesario, si el perro se altera, ladra o quiere morder.

Para este domingo no se pronostican temperaturas extremas en el país y se prevén en torno a los 26° y 27° en Santiago. Por esto es poco probable que el perro pueda sufrir un golpe de calor, pero sí se podría deshidratar en una larga espera para votar. Por esto es clave llevar agua y darle de beber cuando sea necesario.

“No hay que esperar a que el perro esté deshidratado para darle líquido. De todas maneras, hay que poner atención a signos de deshidratación,  como encías secas, ojos hundidos y jadeo intenso”, dice Vélez.

En caso de deshidratación se puede dar al perro “bebidas isotónicas” formuladas para mascotas, que favorecen la hidratación y reposición de electrolitos.

También se pueden llevar un snack para entretener al perro si la espera se hace muy larga. Hay opciones saludables con carne de conejo y cordero.

Finalmente, al ir a votar, nunca hay que dejar al perro en el auto. El vehículo podría llegar a alcanzar fácilmente una temperatura superior a 40 grados en su interior, que aumentaría la temperatura interna del perro hasta provocar un golpe de calor.

Publicidad

Tendencias