Publicidad
Autoridades monitorean estado de animales silvestres afectados por incendio de Valparaíso Animales

Autoridades monitorean estado de animales silvestres afectados por incendio de Valparaíso

Especies como lechuzas, zorzal, zorros chilla y culpeo, ratón chinchilla, peuco, perdiz, yaca y golondrina chilena se están rehabilitando en las dependencias de Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku, ubicada en Concón.


En el marco de los incendios forestales que afectaron a la Región del Valparaíso, diversas autoridades monitorearon este lunes el estado de animales silvestres que fueron rescatados y trasladados a las dependencias de la Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku.

Este centro, ubicado en Concón, se encuentra rehabilitando en su hospital especies como lechuzas, zorros chilla y culpeo, zorzal, ratón chinchilla, peuco, perdiz, yaca y golondrina chilena, entre otros.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la importancia de este centro que trabaja de manera coordinada con el SAG y agregó que el impacto de los incendios también es sobre animales silvestres. “Aquí sufre el ecosistema completo, incluida la fauna nativa. La pérdida de biodiversidad constituye una crisis global y tiene cinco amenazas: una de ellas es la pérdida de hábitat y los incendios intensifican esta situación”, dijo.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que “desde los incendios de Ñuble, Biobío y La Araucanía, se creó el concepto del Cogrid por la fauna, tanto de animales que son parte de la ruralidad, como caballos, vacas, ovejas, etc. Pero también mucha fauna nativa y así como en Ñuble hubo una alianza ente la Universidad de Concepción, el Ejército y el SAG, queremos felicitar esta alianza que tiene la fundación Ñamku con ENAP y con la Universidad Andrés Bello”.

En tanto, el fundador de Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku, Pablo Salah, explicó que “hemos recibido –desde que comenzó el incendio y hasta la fecha- 33 ejemplares de fauna silvestre en condiciones diferentes, no solo con quemaduras sino también con otros daños asociados a incendios”.

“Recordemos que la fauna silvestre tiende a escapar y luego comienza a buscar donde sobrevivir. En este contexto, han ingresado cuadrillas a los cerros, las que han encontrado a la fauna, la han rescatado y también realizado acciones como depositar agua y alimento para que esas especies puedan seguir adelante”, agregó Salah.

De este total, actualmente 21 animales silvestres permanecen bajo el cuidado de Fundación Silvestre Ñamku.

Publicidad

Tendencias