Publicidad
Cepillado diario y buena nutrición: acciones para que la muda del perro no deje pelos dispersos Animales

Cepillado diario y buena nutrición: acciones para que la muda del perro no deje pelos dispersos

En otoño, los canes reemplazan su pelaje fino y liviano del verano por otro más grueso y tupido que los proteja del frío.


La llegada del otoño está marcada en el calendario de gran parte de los hogares por la muda de pelo del perro. Este es un proceso natural para el animal pero tedioso para gran parte de los tutores, porque deja pelos dispersos en la alfombra, cama, sofás y el hogar en general.

“Los perros pelechan en otoño para botar su pelo fino y liviano que les permitió soportar altas temperaturas del verano, y reemplazarlo por un pelaje más grueso y tupido, que los proteja del frío en el invierno. La disminución de temperatura y principalmente horas de luz provocan esta muda de pelaje”, explica Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Entre las razas que botan más pelos están Pastores Alemanes, Golden Retriever y Siberianos. En cambio, Westy, Yorkshire, Maltés y Poodle casi no pelechan.

Omega 3 y cepillar

Para ayudar al perro en su proceso de muda y que circulen menos pelos en el ambiente, la experta aconseja:

Cepillar al perro todos los días en la época de pelecha. Así los pelos que bota el can quedarán en el cepillo. El cepillado oxigena la piel, ayudando a que los nuevos folículos pilosos se desarrollen y crezca nuevo pelo fuerte y compacto, que le otorgue abrigo invernal.

El cepillado también evita que se acumule pelo desprendido que puede propiciar el desarrollo de bacterias, con consecuencias como dermatitis y mal olor.

Bañar al perro una vez al mes en otoño ayuda a eliminar pelos desprendidos y que éstos no caigan al ambiente.

Primero hay que peinar al perro, luego bañarlo, secarlo y volver a peinarlo”, aconseja Soto.

– Dar una alimentación con alto valor nutricional para que el perro tenga una pelecha normal. “La pelecha puede durar alrededor de dos meses. En muchos casos, la causa de que el perro bote pelo en exceso o por un período muy prolongado es que su comida no le aporta los nutrientes necesarios”, explica Soto.

Es ideal dar un alimento extrusado o pellet con alto nivel de proteínas (entre 23% y 26% en el caso de perros adultos) y que incorporen ácidos grasos Omega 3 que fortalecen los folículos pilosos para que el pelo de invierno crezca fuerte y brillante.

– Aplicar aceite de Omega 3 en el pellet en caso de que haya un exceso de pelecha, lo que fortalece el pelaje. Existen suplementos de Omega 3, como SuperPet Omega, para cachorros, perros adultos y senior.

– Llevar al perro al médico veterinario en caso de que tenga una pelecha exagerada, todo el año o en sectores localizados de su cuerpo. Un perro puede botar pelo de manera anormal debido a alergias, parásitos, hongos, diabetes, mala nutrición, entre otras causas que diagnosticará el especialista.

Publicidad

Tendencias