Publicidad
¿Cómo afecta la llegada del otoño a tu mascota? Mascotas

¿Cómo afecta la llegada del otoño a tu mascota?

Las bajas temperaturas, la humedad y el polvo son algunos de los factores que pueden afectar a la salud de tu mascota.


Ya comenzaron a caer las primeras hojas, y de a poco nos despedimos del calor del verano para decirle hola a la estación otoñal. Al igual que nosotros, nuestras mascotas se ven expuestas a diferentes circunstancias que les debilitan y afectan durante el otoño, puede que los veas estornudar y pelechar más, e incluso puede que los notes más gorditos.

Al respecto, Bryan Paredes, veterinario de SuperZoo.cl, comparte cinco efectos que tiene el cambio de estación en tu mascota y lo que puedes hacer para cuidarla:

Visita al veterinario: es recomendable que los dueños de mascotas programen una revisión general en el veterinario para descartar enfermedades que suelen manifestarse en el otoño, como la traqueobronquitis infecciosa canina, mejor conocida como “tos de las perreras”, o para revisar patologías o problemas anteriores que pueden empeorar con el frío, como los problemas articulares.

Además, durante esta visita se puede recomendar el desparasitario que mejor se acomode a tu mascota, esto también es una forma para prepararlos para el otoño, ya que la presencia de pulgas, se prolongan después del verano.

Cuídalo de los resfríos: cuando empieza el otoño tu perro puede llegar a sufrir del virus de la parainfluenza canina porque sus defensas bajan al inhalar aire frío. Pueden presentar tos seca fuerte, carraspera, y mucosidades, síntomas que deben preocuparte
especialmente si los presentan cachorros, animales mayores o con patologías. “La recomendación es vacunar y evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura, o dejarlos mojados en el frío sin secarlo”, comenta Paredes.

Por otra parte, algunos gatos, a diferencia de los perros, pueden ser portadores de virus respiratorios, como por ejemplo: Herpevirus felino o el calicivirus, y en algunos casos de ambos, los cuales con la baja de defensa se activan provocando Tos, estornudos, carrasperas, secreción ocular y ulceras orales. Las vacunaciones ayudan a disminuir la presentación grave de la enfermedad.

Pelos en todas partes: con la llegada del otoño puede que tu casa comience a verse “decorada” con el pelo de tu mascota, y es que en esta época nuestros animales se liberan del pelo de primavera-verano y comienzan a producir un pelaje más espeso y largo de otoño-invierno.

Para evitar que tu casa se llene de pelos, el experto recomienda adquirir un cepillo de buena calidad, y preocuparte de cepillar a tu mascota de forma regular para sacar el pelo de pelecha. “Además, debes preocuparte de ofrecerle una alimentación equilibrada y de buena calidad, porque para que tu peludo mantenga su pelaje en óptimas condiciones necesita de vitaminas, minerales y ácidos grasos”, explica el veterinario.

Problemas articulares: si tu mascota padece algún problema articular o de artrosis, debes ponerle mayor atención ahora que comienzan a bajar las temperaturas. Se pueden ver perjudicados los pacientes senior que padecen osteoartrosis, y los animales que hayan padecido alguna otra patología articular o intervención quirúrgica. La recomendación en estos casos es evitar el frío, los ejercicios bruscos, aplicar calor en las zonas que puedas ver que le generan molestias o dolor, y seguir un tratamiento antinflamatorio si el veterinario que lo atiende lo estima conveniente.

Que no suba mucho de peso: no es poco común que, con la llegada de los días más helados, nuestra mascota esté menos activa y coma más. Sin embargo, si comienzas a notar que está subiendo mucho de peso, puedes tomar ciertas medidas para controlarlo.

Sobre esto el veterinario Bryan Paredes recomienda que, “cuando le des su comida debes darle siempre la ración recomendada para su peso, edad y actividad física, además de elegir la comida adecuada y que cumpla con todos los requerimientos 10nutricionales que tu mascota necesita”.

También es recomendable dar paseos y jugar, ya que este tipo de actividades le brindan energía, fortalecen su sistema inmunológico, y le pueden ayudar a mantener un peso óptimo.

Publicidad

Tendencias