Estudio ahondó en los hábitos de las familias del país con sus animales y entre los resultados destacó que el 69% de los animales viven dentro de la vivienda, además de que el 86% de las personas le tiene un lugar especial asignado en el hogar.
Las mascotas se están transformando en integrantes cada vez más importantes en las familias del país, tanto así que incluso las personas están tomando decisiones en sus hogares que aporten a su bienestar y felicidad.
Con esto en mente, la marca de muebles y decoración sueca IKEA decidió ahondar en los hábitos en el hogar de las personas del país en relación con sus mascotas y cómo se interactúan con ellas.
“Mascotas en el Hogar” es un estudio impulsado por la marca, bajo el contexto del lanzamiento de su colección ‘UTSÅDD’ pensada en el bienestar de los animales de compañía en el hogar, que toma las experiencias y visiones de 875 casos personas de la región Metropolitana, Valparaíso y Biobío que tienen animales.
Del total de encuestados el 82% corresponden a dueños de uno o más perros, 50% son dueños de uno o más gatos y el 4% tienen otras mascotas como reptiles o peces, con una media de dos animales por hogar.
De acuerdo a Javier Grez, core area manager de la empresa, el estudio busca “adentrarnos en la transformación que ha tenido el rol de las mascotas en las familias a lo largo del tiempo hasta la actualidad. Hoy los animales son fuente de compañía y son considerados un integrante más, es así como el 69% de los encuestados que tienen perros afirma que sus mascotas viven dentro del hogar, cifra que sube a 77% en encuestados más jóvenes de entre 18 y 39 años. En el caso de los gatos, el 91% comenta que viven dentro de la vivienda”.
Entre los resultados recopilados por el estudio, se identificó que para las personas es cada vez más importante compartir con sus mascotas, es así como el 72% dice que disfruta más de su hogar gracias a ellas y el 63% comenta que su crianza, hábitos y límites se deciden entre todos los integrantes de la vivienda.
Además, el 86% dice tener lugares asignados especialmente para sus mascotas dentro del hogar, aumentando esta tendencia a 96% en personas de 18 a 39 años.
Por otro lado, en términos de actividades, 1/3 de los encuestados comenta que incluye a sus mascotas al momento de realizar actividades sociales y más de la mitad de las personas mayores de 60 años considera siempre o a veces a su mascota para poner música. También, respecto a las vacaciones, el 50% aseguró que incluye siempre o a veces a su mascota en la planificación.
Los productos que más renuevan las personas para sus mascotas, en tanto, son los platos de comida y agua con un 54%, seguido por los juguetes. Sobre estos últimos, el 42% aseguró que decide comprarlos en comparación al 13% que decide crear sus propios juguetes a partir de elementos disponibles dentro de la casa.
Por último, solo el 21% de los encuestados comenta haber comprado productos para proteger sus muebles o elementos de decoración, una tendencia que aumenta a 26% especialmente en personas de 60 años o más.
Bajo este contexto, la nueva serie de productos que lanzó la compañía sueca busca presentar opciones que aporten al bienestar de los animales de compañía, con un diseño versátil y funcional para el hogar.
Dentro de los elementos destacados está una alfombra olfativa para perro que aporta al desarrollo y entretención del animal dentro del hogar. Por otra parte, la colección ofrece también bowls para alimento y agua que pueden ser acompañados por una alfombra antideslizante para evitar derrames y suciedad.
Para los gatos, se presentó una casa en forma cuadrada ideal para que puedan descansar en un espacio especial.