Publicidad
Compra de motos sigue marcando tendencia: modelos urbanos son los más demandados Movilidad

Compra de motos sigue marcando tendencia: modelos urbanos son los más demandados

Publicidad

El periodo entre enero y marzo se consolida como el tercer mejor trimestre de mayores ventas de motocicletas, detrás de los años considerados récords nacional en comercialización.


De acuerdo con la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, a pesar de la desaceleración del sector y del país, los tres primeros meses del año siguen siendo auspiciosos.

Durante este periodo, se vendieron 9.625 unidades, lo que equivale a una contracción del 45% en comparación con el mismo periodo del año 2022, el cual fue histórico para las ventas de motocicletas.

No obstante, si se compara con el año 2021, el decrecimiento fue del 26%, mientras en comparación con el 2020, se evidenció un alza del 20%. En tanto si se compara con el año 2019, se observó un crecimiento del 16%.

El desglose del periodo enero-marzo, 8.757 unidades correspondieron a motos urbanas, mientras que 541 son de las denominadas de competición y 327 cuatriciclos todo terreno.

En esta misma línea, las motocicletas más pequeñas hasta los 451 cc, representaron el 91% de las ventas del sector, esto ya que en lo que va del año se han comercializado 8.730 de estas motos.

Regiones con más ventas

En cuanto al total de motos transadas durante enero a marzo en términos geográficos, el 57.6% de ventas se situaron en la Región Metropolitana, seguido por un 10.7% en Valparaíso, un 6.4% en Coquimbo, Maule con   5.9%, y Biobío con 5.8% de participación.

Respecto a la procedencia de las unidades importadas de enero a febrero de este 2023, se informó que el 44 % provino desde China, un 20,7% de India, un 8,1% de Tailandia y un 7,7 % de Japón, entre otros orígenes.

“Las personas siguen prefiriendo este transporte individual, eficiente y de bajo costo. Las motos ofrecen una forma eficiente y asequible de desplazarse. Las mejoras en la tecnología de estos medios de transporte también han contribuido al éxito de estos vehículos”, Menciona Cristián Reitze, presidente de ANIM.

Sobre la Ley Patente Cero Días

En relación con la ley Patente Cero Días, que ya entró en vigor y que implica que las comercializadoras deberán instalar e inscribir las patentes antes de hacer la entrega del vehículo al cliente, la asociación refuerza que es de responsabilidad del comprador adquirir la placa para que la concesionaria la instale al momento de la venta.

Adicional para todos aquellos compradores que adquirieron motocicletas y estás se encuentran sin documentación al día, los expertos reiteran que la ley les entrega un plazo de un año para regularizar su situación.

 

Publicidad

Tendencias