Publicidad
El arriendo como una opción cada vez más viable para las personas y empresas en el sector automotriz Movilidad

El arriendo como una opción cada vez más viable para las personas y empresas en el sector automotriz

Ante el actual contexto, el leasing de flotas de vehículos se posiciona como una alternativa ante el alto valor de seguros y vehículos, la crisis y el excedente parque automotriz.


El mundo entero, y especialmente Latinoamérica, batalla una difícil lucha contra el exponencial aumento del costo de vida, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta que ascienda hasta un 11,8% durante 2023. Dicha situación ha producido que el comercio, el cual sufrió un fuerte incremento durante la pandemia de Covid-19, se ralentice.

En una vereda completamente opuesta a la realidad vivida durante la pandemia, periodo en el cual existió un boom en las ventas de automóviles, según datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el primer cuatrimestre de 2023 las ventas de autos en Chile cayeron un 25,2%. Dicha caída está ligada principalmente a los indicadores mensuales de actividad económica con tendencia a la baja.

Pese a existir una disminución en la compra de vehículos, nos encontramos ante un parque automotriz colapsado. Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de vehículos motorizados rozó los seis millones de unidades a fines de 2021 (5,98 millones), la misma entidad proyectó ventas por sobre las 400 mil unidades para el 2022, año en el que Chile logró un récord histórico superando las estimaciones, con la comercialización de cerca de 427 unidades nuevas.

A comienzos del 2023, los seguros automotrices sufrieron una fuerte alza de hasta un 70%, según cifras de Compara Chile. Algunas de las razones que se pueden asociar a este fenómeno son las históricas cifras de 17.130 vehículos asegurados robados, el aumento de la siniestralidad y el alza en el valor de los repuestos.

Ante dicha situación, el arriendo de flotas vehiculares se ha logrado posicionar como una alternativa. Con los planes de suscripción para arrendar un vehículo, las personas compiten con los créditos automotrices del mercado, emulando un pago por uso mucho menor con una cuota mensual. A su vez, existen amplios beneficios incluidos en el precio, tales como: las mantenciones del automóvil, el no pago del servicio de circulación, patente, impuesto verde, renovación a los 24 meses y seguro automotriz.

Manuel Parraguez, gerente general de Tripp, afirma que: “Los chilenos están buscando más opciones para movilizarse. Comprar autos ya no es la única opción. El Renting se ha posicionado como una alternativa para quienes disfrutan de los beneficios que se traducen en mayor ahorro a largo plazo”.

El mercado ve con una mirada positiva esta nueva modalidad de Renting. Actualmente existe una flota cada vez mayor marcas y vehículos disponibles y, además, existe la posibilidad de comprar el vehículo al final del contrato.

Publicidad

Tendencias