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Ciclistas y conductores de buses participan en jornada de aprendizaje para evitar siniestros viales Movilidad

Ciclistas y conductores de buses participan en jornada de aprendizaje para evitar siniestros viales

Con fotografía masiva que ilustra cuáles son los puntos ciegos de los buses y la explicación del efecto Venturi, continúa el programa de sensibilización que busca prevenir y evitar la muerte de ciclistas, apuntando a los puntos críticos de la convivencia entre ciclos y buses.


Este domingo se celebró la séptima jornada del programa “Compartir para Convivir”, iniciativa de convivencia vial entre ciclistas y conductores de buses impulsada por la alianza de Buses Vule y la ONG Bicicultura, con el apoyo creciente de instituciones públicas y empresas.

En el espacio seguro y sin autos que ofrece la CicloRecreoVía en avenida El Bosque Norte, y a través de la toma de una fotografía, las y los ciclistas pudieron comprender gráficamente que, rodeando los buses, a ambos costados, adelante y atrás, se forman espacios en los que el conductor de una de estas máquinas no puede ver a peatones o ciclos y que los llamados ángulos muertos o puntos ciegos de los buses son sorprendentemente grandes y pueden ocultar a muchas personas. 

Realizada desde una plataforma elevada y con un dron por un equipo de camarógrafos y fotógrafo especializado en tomas aéreas, la actividad demostró que en los puntos ciegos del bus se pueden ocultar de la visión del conductor casi un centenar de personas en bicicleta.

Para Mariana Vega, ciclista que participó en la actividad indicó que “aunque esto nunca se dará así en la práctica (un centenar de personas al lado del bus), es impactante verlo y experimentarlo, y recordar las tantas veces que creímos que el conductor nos tiraba intencionalmente la micro encima, cuando en realidad no nos veía”. Niños y adultos participantes pudieron, también, sentarse en el asiento del conductor del bus y comprobar con sus propios ojos las graves limitaciones de visión que afectan a conductores de vehículos mayores.

Esta característica es la que destaca el gerente de logística de Buses Vule, Francisco Dosque, quien cuenta que el programa comenzó hace poco más de dos años, “buscando reducir el conflicto que se presenta en primera pista entre ciclistas y conductores de buses, para diseñar una capacitación a nuestros conductores basada en problemas reales, que les entregara un aprendizaje significativo y un cambio en la percepción y valoración de los ciclistas y del importante rol que estos juegan en el cambio hacia mejores ciudades”.

La ONG Bicicultura sumó el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Conaset y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), así como también a las universidades Academia de Humanismo Cristiano y San Sebastián, y a la empresa Techvial que se encontraba realizando pilotos de control de tránsito con levantamiento de datos de exceso de velocidad en diferentes comunas de la RM.

Amarilis Horta, directora de Bicicultura, indica que el crecimiento de Compartir para Convivir, la buena recepción y apoyo recibido de las instituciones públicas y de empresas vinculadas con la seguridad y la movilidad, permiten “proyectar una nueva etapa del Programa que integre a todos los anteriores y sume por una parte a todas las empresas operadoras del transporte público metropolitano y a las mutualidades y por otro a la sociedad civil, a organizaciones ciclistas y otras vinculadas a la movilidad, a sindicatos de conductores de buses y de delivery, para avanzar hacia un nuevo acuerdo social que nos permita codiseñar nuevas formas de relacionarnos en la vialidad”.

Otro de los temas abordados en la jornada fue el efecto Venturi, temible fenómeno físico de expulsión-succión que experimentan ciclistas y peatones al ser adelantados por un vehículo de gran volumen y peso, que se ve agravado exponencialmente con la velocidad, y puede producir desde desestabilización y caídas hasta la succión total o parcial del cuerpo de una persona y bicicleta bajo las ruedas de un bus o camión.

El programa realizó un video que resume las experiencias de conductores de buses intercambiando roles con ciclistas, experimentando lo que sienten los ciclistas al ser adelantados por buses sin reservar la distancia legal de 1,5 metros, y que fue proyectado para todos los participantes desde una pantalla gigante.

Feria de movilidad sustentable y seguridad vial

La actividad se realizó con el patrocinio de la Municipalidad de Las Condes, en un tramo de la CicloRecreoVía de esa comuna, donde también se instaló una feria con stands de instituciones, organizaciones y empresas que fomentan la seguridad en la movilidad.

El fundador y director de la Fundación CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, reiteró la disposición de abrir el espacio a iniciativas como Compartir para Convivir, “motivados por aportar a una nueva cultura vial, basada en el cuidado y respeto de los más frágiles y vulnerables”.

Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de la Conaset destacó que “el avance hacia una movilidad más segura, pasa por una mejor convivencia vial que, al mismo tiempo, nos lleva hacia un sistema integrado de transporte más sustentable que privilegie el transporte público y las formas menos contaminantes de moverse, como la bicicleta”.

“Estamos impulsando un enfoque de sistema seguro en que la infraestructura, la fiscalización y las normativas apoyen y fomenten conductas individuales más responsables y armónicas para una mejor calidad de vida para todas y todos. Por eso que actividades como esta, combinando educación y difusión, son un gran apoyo y una demostración de que la única forma de avanzar es trabajando en conjunto el Estado, la sociedad civil y las empresas”.

La Embajada de Dinamarca en Chile, también apoya el programa Compartir para Convivir. Trine Danklefsen, consejera política de la Embajada, enfatizó en que “la experiencia de Dinamarca recomienda la instalación masiva de ciclovías, y la educación es clave, iniciativas como esta son un gran avance para crear conciencia”.

Adultos y niños participantes recibieron información y obsequios de implementos de seguridad en los stands de la Conaset, el DTPM, la Asociación Chilena de Seguridad y Mutual de Seguridad; pudieron conocer el trabajo que realizan las empresas operadoras del sistema de transporte público de Santiago en los stands de Buses Vule, Subus, Voy Stgo y RBU; las nuevas tecnologías y productos de seguridad para ciclistas en los stands de KNOG, PedalCity, ODIS Bike; y el trabajo que realizan por la seguridad y convivencia en las calles la empresa Techvial, Bicicultura ADC y Revista Pedalea. Numerosos participantes optaron por conocer y probar el sistema de las bicicletas públicas de Bike Santiago, mientras otros aprovecharon de hacer revisar y arreglar sus bicicletas en el taller mecánico de Shimano.

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