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Alertan sobre nuevo proyecto de ley que obliga el uso de cascos con placa patente de motocicleta Movilidad

Alertan sobre nuevo proyecto de ley que obliga el uso de cascos con placa patente de motocicleta

Según importadores de motocicletas, imposición de esta norma no solo generaría inconvenientes y gastos adicionales para los motociclistas y las empresas, sino que también podría comprometer la seguridad de las personas, dado que los cascos se ajustan individualmente según la morfología craneal de cada usuario.


La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) expresó su preocupación acerca de las, a su juicio, “graves falencias” presentes en un reciente proyecto de ley que busca obligar a los motociclistas a portar cascos rotulados con la placa patente de su vehículo en uso.

Este proyecto de ley, aprobado en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y Diputadas en su segundo trámite constitucional, plantea la obligatoriedad de que tanto el conductor como el acompañante de motocicletas lleven cascos con la placa patente del vehículo adherida.

Para la ANIM, esta iniciativa es inadecuada tanto desde la perspectiva de la seguridad personal de los usuarios como por sus potenciales impactos negativos en un sector laboral fundamental para el país.

El Boletín 15077-15, que introduce modificaciones a la Ley de Tránsito, estará en discusión parlamentaria este 21 de agosto. Entre sus disposiciones, se propone que los cascos lleven la placa patente del vehículo motorizado, con detalles sobre su adhesión, tamaño y color de las letras y números proporcionados por un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La iniciativa busca “desincentivar la venta de vehículos robados mediante el aumento de la sanción a una serie de conductas que facilitan o propician la comisión de tales hechos delictuales. Además, se establece la obligatoriedad de grabar la placa patente única en los vidrios de todos los vehículos nuevos antes de su entrega a los compradores y su posterior circulación, con la finalidad de establecer formas de identificación de los vehículos que dificulten su comercialización y permitan una pesquisa más efectiva de los organismos a cargo de la investigación de los delitos”.

Sin embargo, la ANIM destaca que el casco es un elemento de protección personal independiente del vehículo y que su diseño y ajuste cumplen con estándares internacionales para garantizar seguridad en caso de accidentes. Al ser un elemento personalizado para cada usuario, no es apropiado ni efectivo compartirlo entre diferentes vehículos.

La imposición de adherir una placa patente específica en los cascos plantearía desafíos significativos para usuarios de motocicletas, especialmente aquellos involucrados en actividades económicas como el servicio de delivery, cuya asignación de vehículos es dinámica. Además, según la asociación, no hay evidencia que respalde que esta medida contribuya a reducir la delincuencia.

Cristián Reitze, presidente de ANIM, comenta que “la imposición de esta norma no solo generaría inconvenientes y gastos adicionales para los motociclistas y las empresas, sino que también podría comprometer la seguridad de las personas, dado que los cascos se ajustan individualmente según la morfología craneal de cada usuario”.

Adicionalmente, la nueva normativa afectaría actividades como servicios técnicos, pruebas de rutas y test drives, que requieren cambios frecuentes de vehículo. La fiscalización de esta medida también sería prácticamente inviable.

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