Publicidad
Semana Mundial de la Movilidad Sostenible: ¿Qué desafíos existen? Opinión

Semana Mundial de la Movilidad Sostenible: ¿Qué desafíos existen?

Alexis Picón Güell
Por : Alexis Picón Güell COO y Fundador de Ualabee
Ver Más


A nivel nacional e internacional, son cada vez más las personas que han comenzado a tomar conciencia respecto del cambio climático y la relevancia de cuidar el medio ambiente con simples iniciativas que ayuden a mejorar el ecosistema tanto en zonas urbanas como rurales.

Una de las problemáticas a considerar es la del transporte motorizado, responsable del 28% de las emisiones de CO2 a nivel planetario, y a su vez de la mala calidad del aire que se respira, la contaminación sonora y de la ocupación del espacio público.

El tiempo es uno de los principales recursos no renovables. Nadie puede comprar tiempo, pero si podemos ganarlo y aquí la movilidad juega un papel fundamental en las ciudades. Hay estudios que señalan que actualmente perdemos tres años de vida al movernos de un punto a otro de la ciudad, debido a la congestión y el transporte en Chile y en Latinoamérica.

Pensar en una movilidad eficiente, inclusiva, multimodal y adaptada a las nuevas necesidades de cada persona es clave para que las generaciones futuras tengan una mejor calidad de vida.

Las ciudades seguirán creciendo y por ello necesitamos pensar en una movilidad inteligente, que integre servicios ahorrando tiempos y fomentando el desarrollo sustentable de las ciudades.

En este escenario, dentro de los desafíos en materia de movilidad sostenible, el primero de ellos tiene que ver con la urbanización: Antes que las ciudades colapsen, es necesario implementar nuevas formas de movilidad y motivar el uso de medios alternativos al automóvil, ya que la mayoría de las poblaciones están asentadas en las grandes urbes y en las afueras existe escasa conectividad.

El segundo desafío, en tanto, está vinculado a la proliferación de dispositivos conectados o la integración del internet de las cosas (IoT) en las infraestructuras de las urbes, es decir, que las ciudades brinden acceso a los datos sobre el tránsito y el transporte de manera pública.

El paradigma cambió y la movilidad debe centrarse en las personas, en sus hábitos y en las necesidades. Hoy es más eficiente y sustentable combinar el Metro con un Scooter eléctrico, o viajar en bus, que llegar de tu casa al trabajo en tu automóvil particular.

En una nueva conmemoración de la Semana Mundial de la Movilidad Sostenible, esta instancia nos invita a pensar en cómo nos trasladamos y cuáles son las formas más sostenibles de hacerlo, para lograr que la ciudadanía se sienta cada vez más cómoda de combinar los medios masivos de transporte con los medios de micromovilidad, para que el viaje del punto A al punto B sea el más conveniente en función de tiempo y costos, tanto económicos como medioambientales.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias