Publicidad
Revitalizando el centro histórico de Santiago y la oportunidad para el turismo en los Panamericanos Viajes

Revitalizando el centro histórico de Santiago y la oportunidad para el turismo en los Panamericanos

Iniciativa busca mejorar las condiciones urbanas, turísticas y comerciales del casco histórico trabajando asociativamente con entidades públicas, privadas, la academia, barrios, comercio y residentes.


Cuando ya comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y se pronostica la visita de cerca de 110 mil personas nuestro país, la ciudad de Santiago se ha preparado para recibir a los 90 mil turistas, 10 mil deportistas y 10 mil acompañantes de las delegaciones.

Cientos de restaurantes, agencias de viajes y hoteles ya se han adherido al Sello Turístico Santiago 2023 del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y  se desplegarán más de 2.100 funcionarios policiales en la Región Metropolitana y 3.200 a nivel nacional.

Pero además desde semanas se viene trabajando en la situación del centro histórico de Santiago, la que se ha visto afectada durante los últimos años tras el estallido social, el comercio ambulante y los estragos de la pandemia, involucrando tanto su imagen como la economía de uno de los sectores más importantes de la capital y del país.

Y es que el centro de la capital, junto a emblemáticos edificios y construcciones patrimoniales, concentra una amplia oferta gastronómica, turística y cultural.

Así nación Tuchs, asociación gremial compuesta por la gran hotelería de Santiago, Asociación de Guías, y comercio, la que tiene como uno de sus propósitos promover la reactivación del casco histórico, para lo cual han diseñado una serie de iniciativas y proyectos, en conjunto con diversos actores privados, públicos y de la sociedad civil que se encuentran trabajando por la recuperación del centro de Santiago.

Estas iniciativas se compilan en el plan “Centrémonos”, el cual contempla un conjunto de acciones en tres grandes ejes: seguridad, reactivación económica y turismo.

“Creemos que es momento de unirnos e impulsar un cambio en distintas materias tales como seguridad, turismo, comercio, cultura y patrimonio para lograr la recuperación del centro y el reimpulso económico esperado y así promover la recuperación de uno de los sectores de la capital más importantes en el país”, dijo Consuelo Pfeng, gerenta del Hotel Magnolia, presidenta de Tuchs.

Entre las líneas de trabajo están como prioritarias la difusión del valor patrimonial de Santiago, su recuperación y conservación. Esto junto a promover una nueva mirada sobre la planificación urbana, el desarrollo del turismo y el comercio, para conformar una agencia de desarrollo local replicando las mejores prácticas internacionales de otras urbes.

“Para lograr cada una de estas metas, llevaremos a cabo campañas educativas, impulsaremos propuestas de articulación, planes de inversión pública – privada, propuesta de incentivos, proyectos para mejorar el espacio público, entre otras iniciativas”, comentó Felipe Gajardo, gerente del Hotel Plaza San Francisco y vicepresidente de la asociación gremial.

Agregó además que “buscamos que las personas y las empresas vuelvan al centro, y pongamos a Santiago nuevamente en valor como una comuna patrimonial, con un activa vida cultural, turística y comercial”.

Mientras que Dafne Ulloa, gerente de Tuchs, enfatizó en que este plan no es únicamente de esta organización, sino que es fruto de múltiples conversaciones con distintas entidades involucradas, tales como la Municipalidad de Santiago, Gobierno Regional, con los barrios y gremios con la idea de llevar a cabo en conjunto esta gran tarea.

“Se trabajará incansablemente por la recuperación y reactivación del centro de Santiago, porque para nosotros no solo se trata de mejorar el comercio y la calidad de vida de los vecinos, sino también del corazón de la ciudad, que es el centro histórico, lo que mostramos al mundo y lo que cada turista que viene al país quiere conocer”, agregó.

En este sentido, Felipe Gajardo, vicepresidente de la Asociación del turismo y comercio del centro histórico de Santiago, enfatiza sobre la importancia de contar con actividades culturales que permitan que el centro de la ciudad se recupere.

“Hemos comprobado que una forma de mejorar el posicionamiento de este sector tiene que ver con que exista una oferta contundente a nivel de comercio, pues esto da un dinamismo muy necesario para mantener esta zona viva. Debe haber una oferta atractiva para que la gente venga, no solo el turista extranjero, sino que también el local”, sostuvo.

Sobre este punto, Felipe destacó que en este momento que se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos en Santiago, estos deben ser una gran oportunidad para mostrar nuestro centro.

“Durante el desarrollo de esta fiesta del deporte, debemos aprovechar que la gente y deportistas sepan que hay buenos restaurantes , buenos hoteles, y que sí hay seguridad, la cual además de que sin duda hay mucho por seguir trabajando por ella, también se genera con naturalidad si es que justamente los espacios se usan”, detalló.

El lanzamiento oficial del plan Centrémonos contempló una  firma de compromiso entre Tuchs, el Gobierno Regional Metropolitano, Municipalidad de Santiago, Sernatur Región Metropolitana , Gremio Santa Lucía, la Junta de Vecinos Bella Artes y ENAC  con lo que se ratifica el propósito de acompañar y continuar desarrollando acciones para el mejoramiento y revitalización del centro de la capital.

En la actividad el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó el trabajo que han estado realizando en la entidad para la recuperación del Centro de la ciudad. “En la gobernación hemos estado promoviendo este reencuentro de la ciudadanía con Santiago, y especialmente con su centro histórico y ahora colaboraremos con esta iniciativa de ámbito privado en donde cada una de las partes pondrá sus aportes arriba de la mesa”, declaró.

Orrego, además, catalogó como muy auspicioso que entidades del ámbito privado se involucren en esta tarea “Cuando los objetivos son complejos e integrales, nunca la solución va a ser solamente del Estado. Si aquí los directamente afectados no colaboran, entonces los proyectos no son sostenibles en el tiempo”, recalcó.

Publicidad

Tendencias