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Más de 3.500 chilenos han sufrido la pérdida de sus maletas en el 2024: ¿Qué se debe hacer? Viajes

Más de 3.500 chilenos han sufrido la pérdida de sus maletas en el 2024: ¿Qué se debe hacer?

Anualmente se extravían o llegan con retraso alrededor de 26 millones de equipajes en todo el mundo. Europa, con España a la cabeza, lidera este ranking.


Los meses iniciales del año son aquellos en los que más chilenos optan por viajar al extranjero, dadas las vacaciones de verano. Por eso mismo,  en este período también es donde se produce la mayor cantidad de pérdidas de equipaje, debido al alto volumen de tráfico de pasajeros.

De acuerdo a cifras de Assist Card, solamente en lo que va corrido del 2024, más de 3.500 pasajeros nacionales sufrieron el extravío de sus maletas. Si bien es común que ocurra en todos los aeropuertos del mundo, existen lugares en donde suele ser más recurrente.

Según el último estudio realizado por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), se pierden o llegan con retraso anualmente alrededor de 26 millones de equipajes en todo el mundo. Es decir, 6 de cada 1.000 presentan algún inconveniente en su destino.

Este ranking es liderado por los aeropuertos de Europa, donde se extravían aproximadamente 9 de cada 1.000 valijas. España se lleva los dos primeros puestos dentro del “Viejo Continente”, donde el Aeropuerto de Barajas de Madrid lidera la cantidad
de maletas perdidas (26,5% de quejas en base a un informe de Reclamia), seguido por El Prat de Barcelona (13,2%), mientras que en el tercer casillero está el Humberto Delgado de Lisboa (5,8%).

Las terminales aéreas de Norteamérica son las que escoltan a los europeos en este listado, con una estimación de 7 de cada 1.000 bultos perdidos. Cierran este podio los aeropuertos asiáticos, con 2 de cada 1.000.

¿Qué hacer en caso de pérdida de equipaje?

Ante este problema, lo primero que hay que hacer es comunicarle lo ocurrido a la aerolínea, antes de salir del aeropuerto o dentro de las primeras 24 horas, presentando el comprobante recibido al momento de despachar la maleta. Se entregará un número de
seguimiento, el Property Irregularity Report (PIR), con el cual se podrá estar al tanto del estado del reclamo.

Además, si el pasajero contrató un producto que incluya la localización del equipaje, deberá hacer la denuncia también en la compañía de asistencia al viajero, también antes de abandonar el aeropuerto o en no más de 24 horas después de aterrizado el avión. Allí tendrá que presentar el PIR entregado por la línea aérea, para poder hacer los seguimientos correspondientes y brindar una solución rápida.

 

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