Publicidad
ONU Turismo reconoce a pueblos chilenos por ser patrimonio cultural, rural y sostenible Viajes

ONU Turismo reconoce a pueblos chilenos por ser patrimonio cultural, rural y sostenible

Barrancas, Caleta Tortel y Pisco Elqui fueron destacados como Best Tourism Villages 2023, al ser reconocidas. como destino turístico que promueve los valores, productos y estilos de vida rural y comunitario.


En una ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas en el Palacio de La Moneda, dos de los tres pueblos premiados durante la 25° Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo -Barrancas y Pisco Elqui- recibieron por parte del secretario general de ONU Turismo el galardón que los reconoció en los premios Best Tourism Villages.

Los Best Tourism Villages o Mejores Pueblos Turísticos destacan a las localidades que son un ejemplo destacado como destino de turismo rural con reconocido patrimonio cultural y natural que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

También reconoce a los pueblos que tienen un claro compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental, en su desarrollo del turismo como uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar comunitario. 

El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, felicitó a “los pueblos que están reconocidos por ONU Turismo, como mejores pueblos del mundo. Estoy muy orgulloso y feliz de estar aquí con los participantes ganadores y conocerlos personalmente. Yo creo que Chile tiene mucho futuro en turismo”.

Caleta Tortel

En la tercera edición de los Best Tourism Villages realizada en Samarcanda, Uzbekistán, se seleccionó a 54 pueblos de todo el mundo, de un total de 260 solicitudes. Las localidades de Chile destacaron así por sus productos, valores y estilo de vida, tanto rurales como comunitarios.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que “vivimos una ceremonia muy significativa e importante para el turismo en nuestro país, porque se reconoció por parte de ONU Turismo a localidades turísticas de diferentes rincones de nuestro territorio. Esto destaca además a nivel internacional la importancia que tiene el turismo en pueblos y zonas rurales como mecanismo e instrumento generador de equidad económica y desarrollo local”. 

En la ceremonia, a la que estuvieron invitadas las comunidades de Caleta Tortel y Puerto Williams, también se entregó un reconocimiento a Puqueldón y Pica por ser premiados como Mejores Pueblos Turísticos en 2022 y 2021 respectivamente. 

Barrancas

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, indicó que “Pica y Puerto Williams en 2021, Puqueldón en 2022 y Barrancas, Caleta Tortel y Pisco Elqui en 2023 han demostrado ser ejemplos notables del desarrollo de destinos turísticos rurales en el país, principalmente, por el rescate de su patrimonio cultural, generando oportunidades de desarrollo económico local”.

“Además, Ninhue y Puerto Octay, actualmente, son parte del programa de mejora por el potencial que tienen y esperamos que puedan integrar este prestigioso listado muy pronto”, agregó sobre el trabajo para que nuevos pueblos chilenos sean reconocidos por ONU Turismo.

Como Barrancas fue una de las localidades premiadas en la ceremonia, miembros de la Cooperativa de Salineros visitaron el Palacio de La Moneda para recibir el reconocimiento junto al alcalde de Pichilemu, Cristián Pozo.

“Estamos orgulloso de la tierra de la cual somos parte, orgulloso de un territorio que está construido por mujeres y hombres sobre todo salineros. Acá hay un trabajo muy importante que ha puesto en valor un territorio que es deslumbrante y mágico, que tiene mucha historia a través de las salinas y donde la naturaleza se vive en su esencia”, destacó la autoridad municipal.

Pisco Elqui

Pisco Elqui fue la localidad de la comuna de Paihuano que también participó en la ceremonia. El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada dijo estar contento porque se “reconozcan a localidades rurales con tanta identidad, con tanta cultura en un premio internacional. Nos llena de orgullo y satisfacción, porque no es solamente un premio para nuestra localidad, sino que para la región de Coquimbo en general y por supuesto para nuestro país”.

Además, pese a no poder estar presentes en la ceremonia, el alcalde Tortel, Abel Becerra, manifestó su alegría por haber sido reconocidos “porque esto es un premio a la labor constante que hemos llevado como comunidad, como historia, como cultura, de resaltar nuestro patrimonio, nuestra forma de vivir en comunas extremas. Por eso es importante que se esté dando un reconocimiento más que a la gestión, es un reconocimiento para los pobladores y habitantes de Caleta Tortel”.

Publicidad

Tendencias