Publicidad
Paseo 21 de Mayo: Panoramas y alojamiento en un clásico del Cerro Artillería en Valparaíso  Viajes

Paseo 21 de Mayo: Panoramas y alojamiento en un clásico del Cerro Artillería en Valparaíso 

María Jesús Bujanda
Por : María Jesús Bujanda Periodista diplomada Enoturismo/Gastronomía @reinafoodie
Ver Más

Valparaíso está compuesto por más de 40 cerros, cada uno de ellos con una historia muy interesante que contar. El Artillería, como dice su nombre, se caracterizaba por un cuartel de artillería construido en la cima del cerro en 1887.


En el año 1892, con el fin de facilitar la movilización de la gran cantidad de habitantes del cerro se construye el ascensor Artillería, el tercero más antiguo de la ciudad. Este dejó de funcionar en 2020 y hoy no se tiene certeza de su reapertura. Ya en 1911 nace el Paseo 21 de Mayo, un mirador que conmemora el Combate Naval de Iquique. Un lugar lleno de artesanía e historia.

Para llegar a este punto y conocer estos detalles históricos de la ciudad, nos reunimos en la Plaza Victoria con Cristina y René Farías, hermanos y dueños de la empresa de turismo Faritour quienes por 30 años se han dedicado al turismo en Valparaíso. 

Faritour

Porque todo en esta ciudad todo tiene una historia detrás. Esta familia no llegó por coincidencia al turismo, lo hicieron fruto del amor a esta labor que tenía una de sus hermanas y los contagio de entusiasmo para aventurarse en la creación de esta empresa con la que han recorrido gran parte de Sudamérica. 

Hoy su hermana no está, pero Cristina o Cristy, como muchos la conocen en Valparaíso, y René, en honor a ella, siguen entregando un servicio personalizado  y cálido que busca transmitir a los turistas el amor por Valparaíso y las historias que hay tras cada rincón de esta ciudad. 

Junto a ellos, recorrimos este sector, partiendo por el Museo Marítimo Nacional, el que actualmente pertenece a la Armada. Creado en 1915 tuvo el objetivo de guardar las principales reliquias navales, las que anteriormente, se encontraban  resguardadas sobre el Huáscar. 

Museo Marítimo Nacional.

Hoy el Museo tiene una colección de 3.000 piezas históricas como banderas, estandartes, réplicas de busques, uniformes de época, entre otros. La entrada tiene un valor de $2500 pesos para adultos y $700 pesos para niños. 

Luego, recorrimos el Paseo 21 de Mayo con su característica pérgola donde es común ver a muchos novios de la ciudad hacer sus mejores fotos dada su romántica estética y las miles de cintas de colores que lo adornan. 

En el sector también se encuentra la Casa Cuatro Vientos, otra de la postales típicas de Valparaíso. Una hermosa casa celeste y blanco de dos pisos que  se encuentra al borde de un mirador y alberga hoy un espacio para eventos. 

Para comer, puedes disfrutar a solo pasos del Paseo encuentras Tigral, una cafetería donde puedes disfrutar de la maravillosa vista a la bahía con sus preparaciones que van desde empanadas, pastelería y cafetería. 

¿Dónde quedarse? 

Quienes busquen alojamiento en el sector, pueden quedarse en el Hostal del Viajero , un emprendimiento familiar de Marcos Barahona, quien hace dos años llegó al puerto para emprender con dos propiedades ubicadas en los cerros Arrayán y Artillería. A una escalera de distancia del Paseo 21 de mayo  y del Barrio Puerto con todas sus actividades. 

Marcos Barahona de Hostal del Viajero.

El hostal cuenta con 14 cómodas instalaciones con precios que van desde habitaciones individuales hasta habitaciones cuádruples con precios que van, de lunes a jueves, desde los $15.000 a los $60.000 por noche. Importante destacar que la habitación doble con vista al mar tiene un valor de $40.000 la noche. 

Los fines de semana los valores van de $20.000 por persona, $45.000 la habitación doble con vista al mar y $80.000 la cuádruple. 

Todas las habitaciones incluyen: Un abundante desayuno con productos locales como su pan batido (diseñados para recorrer el Valparaíso con la “guatita llena”), Baño privado, wifi, tv cable, agua caliente, servicio de toallas y servicio de habitación. Una buena y económica alternativa para disfrutar del puerto con familia o amigos. 

Ya saben si lo que buscan es recorrer un sector único, donde la historia se junta con paisajes inigualables, el Paseo 21 de Mayo y sus alrededores, es un lugar a visitar. 

Publicidad

Tendencias