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¿Cómo serán los viajeros y destinos en los próximos años? Viajes

¿Cómo serán los viajeros y destinos en los próximos años?

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La ONU conmemora esta fecha cada 27 de septiembre, recordando el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, que pavimentó el camino para la posterior creación de la ONU Turismo.


Planificación urbana, medio ambiente, comunidad, cohesión social y derrama económica, la industria del turismo mueve tantas verticales que su visión y predicciones sobre cómo será la llegada de nuevos visitantes es un factor que muchos tomadores de decisiones tienen en cuenta, en especial en América Latina.

Carolina Trasviña, directora de atención al cliente de la División Travel & Hospitality en another, señaló por el Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, los jugadores clave dentro de este mercado deben adelantarse a la tendencia donde el progreso de las tecnologías de la información, uso de inteligencia artificial y la comunicación serán clave frente a la demanda turística que aumentará año tras año.

De acuerdo con el estudio desarrollado por Deloitte y Google, titulado “NextGen Travelers and Destinations”, América Latina se encontrará entre las regiones más visitadas del mundo de cara al 2040. El informe indica que México será uno de los países más visitados del bloque latinoamericano, además de ocupar el quinto puesto de los destinos más visitados del mundo, siendo España el primero, Francia, Estados Unidos y China.

“Esta visión 2040 plantea cambios que parecían imposibles hace algunos años. Ver a España desbancar a Francia como el país más visitado del mundo y la caída de Italia al sexto puesto son movimientos significativos en el ranking. Además, la entrada de China al top 5 marca un antes y un después en la industria. Estos cambios nos invitan a replantear estrategias de comunicación para destinos emergentes que están ganando terreno rápidamente”, comentó la experta en temas de turismo.

África y América en crecimiento

En la clasificación, aunque Europa lidera el ranking, se prevé que entre 2019 y 2040, África y América serán las regiones con mayor tasa de crecimiento anual. Además, en el futuro el 45% de los viajeros mundiales se concentrarán en cuatro grupos de destinos, en el Mediterráneo, Sudeste Asiático, Nuevo Oriente Medio y Caribe, agrega el estudio.

El Barómetro creado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que el primer trimestre de 2024 el turismo internacional alcanzó 87% de los niveles prepandémicos, lo cual refleja una recuperación casi completa de las cifras anteriores a la pandemia. En el caso de las Américas, la recuperación es de prácticamente el 99%, y las subregiones de Centroamérica y el Caribe alcanzaron un desempeño superior con más del 15% y más 7% de llegadas internacionales.

Trasviña indicó que los intereses de los viajeros latinos también tendrán cambios significativos, pues actualmente los usuarios buscan experiencias transformadoras. Más allá de simplemente visitar destinos, los viajeros buscan sumergirse en las culturas locales, establecer conexiones significativas con las comunidades y vivir experiencias auténticas.

Según datos de Google, los viajeros ya no esperan a los momentos de vacaciones ya conocidos como el verano e invierno, sino que aprovechan fines de semana largos o feriados y crean sus propios espacios para escapar de la rutina, lo cual ha transformado las ventanas de reservas en la industria.

“Búsquedas de términos como ‘escapada fin de semana’ en México y Argentina, o ‘turismo cerca de Bogotá’ en Colombia, muestran que los usuarios buscan salir a lugares cercanos, donde las actividades turísticas sean recurrentes, constantes y pueden apreciar la naturaleza, aventuras, y bienestar local como un acto recurrente de sus estilos de vida”, dijo la directiva.

Estos mismos destinos y prácticas tendrán cambios, donde las tecnologías, envejecimiento de las nuevas generaciones, mercados emergentes, promociones con experiencias o recorridos virtuales de los destinos y web 3.0, además de la influencia de creadores de contenidos, serán parte de todas las campañas más innovadoras en el futuro, opinó Trasviña.

En este contexto, las marcas, destinos turísticos, gobiernos y empresas del sector deberán trabajar de manera proactiva con agencias de comunicación especializadas. Estas agencias no solo brindarán apoyo para proyectar las tendencias del mercado, sino que también ayudarán a conectar a las audiencias con experiencias únicas y personalizadas, posicionando los destinos de manera competitiva en un entorno global. Prepararse hoy significa estar un paso adelante en el futuro del turismo, maximizando las oportunidades que surjan en este mercado en constante evolución.

“Gemas ocultas” en Chile

Una de las últimas tendencias en el turismo a nivel internacional es la promoción de “gemas ocultas”, concepto que se utiliza para visibilizar destinos que tienen una interesante historia para contar, a través de sus tradiciones culturales o por contar con algún fenómeno natural, con la diferencia que son lugares poco explorados e incluso, desconocidos.

“Trasladarse hacia este tipo de rincones permite activar y colaborar con la economía local, a través de la artesanía, la gastronomía y una serie de servicios, generando un impacto muy positivo en las comunidades”, señala el cofundador de Recorrido.cl, Simón Narli:

Una “gema oculta” en la Región de La Araucanía es la localidad de Icalma, que pertenece a la comuna de Lonquimay. Ubicada en el límite con Argentina, cuenta con una hermosa laguna de origen glaciar, caracterizada por un paisaje rodeado de boscosas montañas, árboles y volcanes. Un lugar que, sin duda, permite relajarse y olvidar el ruido de una ajetreada ciudad.

Patricio von Mühlenbrock, gerente general de Protrip Chile, es un activo promotor de la Reserva Natural Isla Mocha, frente a la costa de la Región del Bío-Bío. Para llegar hay que tomar una avioneta de 15 minutos, que despega desde el aeródromo de Lequechahue en Tirúa.

Según el ejecutivo “llegas a un lugar donde parece que el tiempo se congela y abunda la mística de historia sobre piratas y tesoros escondidos. La isla, entre otras cosas, es famosa por el ‘mar en llamas’, debido a emanaciones de gas que salen bajo el mar a las que se les suele prender fuego. Esto genera una imagen impactante del mar prendido en llamas lo que atrae turistas de todas partes.

Por su parte, Cristóbal Correa, profesor de turismo en Superprof.cl, recomienda visitar Huilo-Huilo, una verdadera gema escondida en las inmediaciones de la comuna de Panguipulli: “cuenta con espacios donde es posible encantarse con los paisajes diversos de flora y fauna. Aquí otoño e invierno como primavera y verano están marcados visualmente con sus particularidades de colores estacionales. Es una gran reserva biológica y por este motivo se desarrollan constantes acciones para promover el turismosustentable como una herramienta de conservación del patrimonio natural y cultural”.

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