Las aerolíneas están trabajando en mejorar la experiencia del wifi a bordo, invirtiendo en nuevas tecnologías y ampliando la cobertura y velocidad del servicio. En Chile, ya hay aerolíneas que ofrecen este servicio tanto en rutas internacionales como en vuelos domésticos.
La recuperación de la actividad aérea a los niveles prepandemia es un hecho y la industria se ha vuelto cada vez más competitiva. Por eso mejorar la experiencia del pasajero es uno de los desafíos que tienen día a día. Y es que ya no basta con precios baratos, mejores comidas o numerosas opciones de películas. Los viajantes se volvieron más exigentes y buscan acceder a otros servicios, como tener wifii en pleno vuelo.
El uso de wifi en los aviones ha mejorado considerablemente en los últimos años, aunque la calidad y disponibilidad del servicio puede variar según la aerolínea, el tipo de avión y la ruta. No todas las aerolíneas y aviones tienen wifi y es más común en vuelos de larga distancia y en aerolíneas internacionales.
Este 2024, el servicio comenzó a implementarse en la mayoría de las grandes aerolíneas a nivel mundial: American Airlines, United Airlines, Lufthansa, Air France, British Airways y Qantas, por nombrar algunas, ya ofrecen este servicio en algunos viajes y cada día lo habilitan en más aviones.
Un ejemplo claro lo da Delta, que cada día expande el despliegue de wifi en su flota. A partir de junio de este año, los pasajeros en determinados vuelos de larga distancia, equipados con Viasat podrán disfrutar de wifirápido y gratuito gracias a T-Mobile. Este avance acerca a la aerolínea hacia su meta de ofrecer wifi gratuito en toda su flota global. Se prevé que la mayoría de los clientes tendrá acceso a este servicio para finales de año.
“Al continuar con la implementación de wifi rápido y gratuito, y las experiencias a bordo que éste permite, estamos en condiciones de atender a los clientes que viajan, tanto a nivel nacional como internacional, de nuevas y más inmediatas maneras”, comentó Ranjan Goswami, vicepresidente senior de diseño de experiencia del cliente.
“El wifi gratuito a nuestros clientes no tiene precedentes en la industria aérea”, aseguró Goswami.
La aerolínea implementó en agosto y septiembre que sus vueles entre EE.UU.y gran parte de los países europeos ya cuente con este servicio. Asimismo, en octubre de 2024 se suman los países sudamérica Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Otra importante aerolínea que cuenta con el servicio en nuestro país es Latam. Desde marzo de este año, y con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a bordo, la aerolínea comenzó a ofrecer wifi a bordo en vuelos dentro de Chile y en algunas rutas desde el país hacia otros destinos de Sudamérica.
Este servicio ya cubre el 60% de la flota Narrow Body de Latam en Chile, equivalente a 18 aviones. Con esta implementación, la compañía se convirtió en la primera línea aérea en nuestro país en introducir internet wifi en sus vuelos domésticos y para finales de 2024 se espera que cerca del 90% de los aviones de la filial chilena cuenten con este equipamiento.
El grupo Latam actualmente ya cuenta con el 100% de su flota con acceso a wifi en Brasil, mientras que en Colombia lo ha implementado en el 70% de su flota.
“Con el lanzamiento de este nuevo servicio, buscamos mejorar la experiencia de nuestros pasajeros y transformar el viaje en un espacio conectado. Este sistema busca asegurar que cada viaje con nosotros sea una experiencia inolvidable”, destacó Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes en Latam Airlines Group.
La conectividad se logra a través de la tecnología satelital en banda Ku, proporcionada por Intelsat. Esta permite que los pasajeros puedan disfrutar de servicios de mensajería, navegación web e incluso streaming de películas.
El servicio de internet de Latam cuenta con distintos paquetes de conectividad. Para acceder al servicio gratuito, el pasajero tiene que tener cuenta Latam Pass y así podrá enviar y recibir mensajes a través de Whatsapp, Viber, iMessage y Facebook Messenger. Para los pasajeros, esta alternativa representa una solución importante, pues permite mantener la conectividad mientras se vuela. Los que deseen tener mayor conectividad pueden optar a distintos planes de datos, con precios que parten desde los 5 USD por hora. Cada plan ofrece desde la consulta del correo electrónico hasta el uso de servicios de streaming a bordo.
El servicio de wifi forma parte de Latam Play, plataforma que alberga todos los sistemas de conectividad y entretenimiento a bordo (play.latam.com). En los aviones de fuselaje angosto (familia A320), todo el acceso al contenido se realiza a través de los equipos electrónicos personales (PED, por sus siglas en inglés).
Volar en un avión con wifi es muy seguro. Las aerolíneas y los fabricantes de aeronaves han implementado medidas rigurosas para asegurar que su uso no interfiera con los sistemas críticos de la aeronave.
Las redes para pasajeros están completamente separadas de los sistemas de control y comunicación del avión. Esto significa que cualquier actividad en la wifi no puede afectar el funcionamiento del avión.
Se deben así cumplir con estrictas regulaciones y obtener certificaciones de agencias de aviación, como la FAA (Administración Federal de Aviación) en Estados Unidos y la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) en Europa.
Antes de que el wifi sea implementado en una aeronave, se realizan pruebas extensivas para asegurar que no interfiera con los sistemas de navegación, comunicación y control del avión.
Además, las redes a bordo suelen estar encriptadas para proteger la privacidad y la seguridad de los datos de los pasajeros. Algunos servicios pueden tener restricciones en ciertos tipos de contenido o aplicaciones para gestionar el ancho de banda disponible. Además, durante el despegue y el aterrizaje, el wifii puede no estar disponible por motivos de seguridad.
La velocidad del wifi en los aviones tiende a ser más lenta que en tierra. Puede ser suficiente para navegar por Internet, enviar correos electrónicos y usar redes sociales, pero puede no ser ideal para la transmisión de videos o videollamadas.