Publicidad
Día Mundial del Corredor: la piel de un o una deportista también necesita cuidados Outdoor

Día Mundial del Corredor: la piel de un o una deportista también necesita cuidados

Si bien ser parte de la comunidad running significa mantener un cuidado previo tanto físico como mental, experta asegura que es importante considerar los efectos pre y post corrida que pueden afectar a corto y largo plazo, como lo son las afecciones a la piel.


Todos los años el primer miércoles de junio se celebra el Global Running Day o el Día Mundial del Corredor. Este año, el miércoles 7 está marcado por la temática.

Según el estudio de Ipsos “Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo”, mundialmente el running es el segundo deporte preferido con un 19%, mientras que se determinó que en Chile un 10% lo practica normalmente en la semana.

Este ejercicio proporciona diversos efectos tales como mejorar la oxigenación, el aumento de flujo sanguíneo y una mayor sudoración, logrando repercutir en los múltiples órganos como, por ejemplo, en la piel.

Es por esto, que las y los corredores y deportistas van a desarrollar características específicas en su piel como, por ejemplo, cambios fisiológicos o patológicos.

En cuanto a los beneficios, la dermatóloga de Medicop María Luisa Pérez-Cotapos considera que “aumenta la perfusión sanguínea de la piel, manteniendo mejores niveles de oxígeno y sus nutrientes, lo que permite preservar y renovar el colágeno y la elastina, responsables de la firmeza, evitando flacidez y otros signos del envejecimiento”.

Así mismo, afirma que el sudor permite que se eliminen toxinas que podrían perjudicar o afectar en patologías cutáneas.

Para que las y los deportistas mantengan un cuidado personalizado y adaptado a su diario vivir, se recomiendan elementos claves: protección, hidratación y humectación.

La dermatóloga especifica que en las zonas expuestas al sol debe haber una “protección solar efectiva, usando factores 50+ aprobados por el ISP, su aplicación debe ser cada 3-4 hrs y aplicarla antes de salir de la casa. Hay que repetir la aplicación si se mojan, si sudan y se secan, por el arrastre del protector solar”.

Además, el ejercicio debe ir acompañado de una hidratación de al menos dos litros de agua diarios y una correcta humectación de la piel.

Si bien la limpieza es fundamental después del deporte, la Dra. Pérez-Cotapos considera que “no es necesario el exceso de lavado post ejercicio. Se recomiendan duchas cortas y lavar el rostro dos veces al día”, esto debido a que si el lavado es excesivo, hay un riesgo de que la piel se vea irritada por la resequedad o que se descame, arda y se enrojezca por la pérdida de la capa córnea.

Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física controlada ayuda a manejar las cardiopatías, el peso, fortalece músculos y huesos, la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer.

En cuanto al ámbito psicológico, reduce los síntomas de depresión, ansiedad, deterioro cognitivo, la memoria y la salud cerebral, aumentando las posibilidades de tener mejor calidad de vida.

Debido a esto, es relevante la preocupación e información de cómo afecta el deporte, como el running, en aquellos que lo practican semanalmente para así lograr conocer su cuerpo y saber cómo cuidarlo en relación a su actividad física.

Publicidad

Tendencias