Publicidad
“Río Arriba”: Tradicional corrida por la ribera del Mapocho regresa a la Región Metropolitana Outdoor

“Río Arriba”: Tradicional corrida por la ribera del Mapocho regresa a la Región Metropolitana

La sexta versión de la carrera se realizará el domingo 19 de noviembre durante la conmemoración del Día Mundial del Saneamiento, ya que Santiago está dentro del 28% de la población mundial que vive en zonas libres de contaminación de aguas servidas, según datos reportados por el BID. 


El Río Mapocho, un ícono característico de Santiago, no solo recobró gran parte de su caudal tras las lluvias del último invierno, sino que este domingo 19 de noviembre volverá a ser testigo de una jornada deportiva y ciudadana especial. En el marco del Día Mundial del Saneamiento, Aguas Andinas reeditará su corrida “Río Arriba”, una instancia para que más de mil runners puedan recorrer la ribera río, entre las comunas de Santiago, Providencia, y Vitacura.

Luego de cuatro años de ausencia, la prueba regresa en alianza con las tres municipalidades que recorrerá el circuito y esta vez lo hará sumando al trazado tradicional de 10K, otro de 5 kilómetros, el cual que busca incluir a las familias para disfrutar de una instancia deportiva y ciudadana, efectuada íntegramente en el Río Mapocho. Esta actividad es posible gracias a que su cauce está hoy, y desde 2010, completamente descontaminado de aguas residuales. 

La competencia -que se realizó entre 2014 y 2018- permitirá a los participantes correr y disfrutar del lecho de un río limpio al ritmo del deporte, la sana competencia y un ambiente familiar. La largada de los 10K será bajo el puente Pío Nono, mientras que los 5K comenzarán en La Concepción. Ambos trazados, finalizarán en la meta ubicada en la comuna de Vitacura, frente al espacio Metropolitan.

La actividad, además, contará el sábado 18 de noviembre con un voluntariado de limpieza de residuos y desechos en lecho del río desde las 10:00 horas. 

Deporte en un río libre de aguas residuales.

La reedición de la carrera por parte de Aguas Andinas busca poner en valor la importancia que tiene el río para la ciudad, no sólo por ser una de las dos fuentes de agua superficiales para abastecer de suministro a 8 millones de habitantes, sino también porque la compañía de servicios medioambientales logró hace más de una década el saneamiento completo de su cauce. Este en el pasado, debido a las múltiples descargas de aguas servidas, era fuente de enfermedades entéricas que hacían imposible cualquier relación con la comunidad.

Así, gracias al proyecto Mapocho Urbano Limpio que se concretó en 2010, la totalidad de los efluentes de la Región Metropolitana se encuentran libres de aguas servidas. Con una inversión de más de US $1.200 millones se llevó a cabo el tratamiento del 100% de las aguas servidas de la ciudad, permitiendo erradicar enfermedades entéricas y recuperar espacios urbanos para la ciudadanía.

En esa línea y en la búsqueda de preservar el manejo medioambiental, se ha trabajado de la mano con las municipalidades de Santiago, Providencia y Vitacura. Adicionalmente, a lo largo de la carrera, se dispondrá de una tolva para el retiro de todos los residuos que puedan quedar durante el evento. Además, la instancia contará con puntos limpios y cuadrillas de limpieza para velar por el cuidado del lugar y el medioambiente.

Las inscripciones para esta tradicional y única prueba por el lecho del río Mapocho se pueden realizar en el sitio aguasandinasrioarriba.cl 

Todos los detalles de esta nueva versión se podrán encontrar en los distintos canales y redes sociales oficiales de Aguas Andinas (www.aguasandinas.cl).

Publicidad

Tendencias