Publicidad
Declaran nuevo humedal urbano de más de 500 hectáreas en la Región de Los Lagos Outdoor

Declaran nuevo humedal urbano de más de 500 hectáreas en la Región de Los Lagos

Autoridades anunciaron la protección del Sistema de Humedales Hornopirén, el quinto más grande del país que cuenta con protección. En tanto, el subsecretario Maximiliano Proaño se trasladó hasta Río Ibáñez donde visitó Vientos de Chelenko, el primero declarado en la Región de Aysén.


En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró el viernes 2 de febrero, se anunció la declaración del Sistema de Humedales Hornopirén, un ecosistema muy valorado por la comunidad local y el quinto más grande protegido a nivel nacional.

El Sistema de Humedales Hornopirén está compuesto por los ríos Cuchildeo, río Blanco y río Negro.  Está ubicado parcialmente dentro del límite urbano de Hualaihué, en la región de Los Lagos y colinda con la Área Protegida Parque Nacional Hornopirén. Tiene una superficie de 546 hectáreas, lo que lo convierte en el quinto humedal más grande protegido a nivel nacional.

Este ecosistema es hogar de especies de avifauna como el Flamenco Chileno, Pingüino de Humboldt, Pingüino Magallánico, Gaviota Cáhuil, Pilpilén, Garza Cuca, Pato Picazo, Cisne de Cuello Negro y Cisne Coscoroba. Constituye también un espacio público verde para la comunidad, donde destaca el servicio ecosistémico cultural ligado a la recreación y el turismo.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que  “en medio de la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro gobierno. En este contexto, este es un hito que refleja el compromiso y trabajo”.

La alcaldesa Cristina Espinoza valoró este anuncio. “Como comunidad estamos muy contentos con la visita de la Ministra del Medio Ambiente quien llegó hasta nuestra comuna a declarar este ecosistema que cuenta con más de 500 hectáreas. Quiero destacar que Hualaihué se convierte así en la primera comuna de la provincia de Palena en tener un humedal urbano declarado, por lo que se trata de un hito muy esperado para todos y todas”.

Cabe destacar que desde que entró en vigencia la Ley de Humedales Urbanos, han sido declarados más de 100 ecosistemas a nivel nacional: de estos 25 corresponden a la Región de Los Lagos.

Primer humedal urbano en la Región de Aysén 

En la comuna de Río Ibáñez se declaró primer humedal urbano protegido en la Región de Aysén: se trata de Vientos de Chelenko, que fue declarado por el Ministerio del Medio Ambiente en octubre pasado.

Con una extensión de 65 hectáreas, este ecosistema se emplaza en la costanera del Lago General Carrera y las desembocaduras del Estero Lechoso y Río Ibáñez, y es hábitat de especies como el Flamenco Chileno, el Cisne de Cuello Negro, el Pato Jergón Chico y el Jergón Grande, el Bailarín Chico, el Canastero del Sur y el Canastero de cola larga.

El sector presenta una zona de inundación que genera condiciones hídricas del suelo para el desarrollo de especies hidrófitas, tales como, juncales, totorales, cortaderas, pinito de agua y cola de zorro, así como, matorrales de mediana altura contiguos al río.

El humedal urbano Vientos de Chelenko provee también importantes servicios ecosistémicos como patrimonio cultural que da sentido de identidad a la Región de Aysén, agua dulce y medicina natural, mitigación del cambio climático y del ciclo hídrico, polinización y control de inundaciones y soporte del ciclo de nutrientes.

Publicidad

Tendencias