El país alcanzó el premio a Mejor Destino Verde que reconoce la promoción de experiencias de naturaleza y la planificación sustentable. Además, nuevamente Chile es el Mejor Destino de Aventura y el Destino Más Romántico por el desierto de Atacama, en la competencia sudamericana.
Chile consolida su posición como un referente del turismo verde y las experiencias de aventura y románticas, al obtener importantes reconocimientos en los World Travel Awards, considerados los ‘Óscar del turismo’. Estos galardones consolidan la posición del país como un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre en Sudamérica.
En la edición continental de los premios, el país ganó la distinción de Mejor Destino Verde, que reconoce la existencia y promoción de destinos de naturaleza y la planificación, desarrollo y fomento de experiencias turísticas responsables y sustentables con el medio ambiente. Chile superó en esta categoría a Colombia, que se llevó este premio en 2023.
Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, destacó que “estos premios son un reconocimiento a nuestro compromiso con la sustentabilidad y la promoción de experiencias turísticas únicas. Chile se ha consolidado como líder en turismo de aventura, gracias a nuestra diversidad de paisajes y actividades que van desde el sandboard en algunas dunas del país hasta el trekking en la Patagonia, pasando por los hermosos paisajes que nos entrega el desierto de Atacama”.
Además, “los reconocimientos de Mejor Destino Verde y Mejor Destino para Jóvenes reflejan nuestro esfuerzo por ofrecer opciones responsables y vibrantes para todos los tipos de viajeros. Continuaremos trabajando para mantener y mejorar estos estándares, asegurando que Chile siga siendo un destino destacado”.
A nivel mundial, nuestro país ostenta el reconocimiento de Mejor Destino Verde tras recibirlo en 2019, 2020, 2022 y 2023, por el valor de las iniciativas que ha impulsado para descubrir, disfrutar y apreciar los aspectos ecológicos, estéticos y éticos de las formas verdes de turismo.
Al respecto, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, explicó que “el premio de Destino Verde continental viene a reforzar la labor que hacemos desde la institución y el compromiso con prácticas turísticas responsables. Una de nuestras líneas de trabajo es el apoyo e incentivo a la certificación de empresas con el Sello S, una distinción que garantiza a los turistas que los distintos servicios turísticos en Chile cumplen con criterios globales de la sustentabilidad. Seguiremos trabajando para que el país continúe con su liderazgo en la región y el mundo en este ámbito del turismo”.
Chile, además, obtuvo por décimo año consecutivo el premio a Mejor Destino de Aventura, un galardón que consolida la posición del país como un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. Desde el sandboard en las dunas del norte hasta el trekking en la Patagonia, Chile ofrece una variedad incomparable de experiencias que desafían y emocionan a los viajeros más intrépidos.
Además, Chile continúa enamorando al continente y mantuvo por séptima vez el premio a Destino Más Romántico de Sudamérica. El desierto de Atacama —que abarca el territorio entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo— es conocido por sus paisajes lunares y cielos estrellados. El premio que ha ganado desde 2018 destaca la magia y el encanto único de este lugar, perfecto para escapadas románticas y experiencias inolvidables bajo las estrellas.
Otros reconocimientos inéditos fueron el de Mejor Destino para Jóvenes, que refleja la vibrante vida nocturna, la cultura urbana y las diversas actividades que ofrece el país para los viajeros jóvenes; y el de Mejor Ciudad, por Santiago, en que la capital destacó por su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, además de su vibrante ambiente y ubicación estratégica, que es punto de partida para explorar el resto del país.
Luego de cerrado el Grand Tour de los World Travel Awards, que son las ceremonias de gala regionales en que se reconoce la excelencia dentro de cada continente, los ganadores compiten por los premios mundiales.
Allí nuevamente habrá un proceso de votación popular para escoger a los ganadores, que serán premiados en una ceremonia que se realizará en la ciudad de Madeira, Portugal, el 24 de noviembre de 2024.
Por su parte Mónica Zalaquett, presidenta de Fedetur, reconoció que “estos resultados, que nos ubican en el primer lugar de Sudamérica en 5 categorías de estos premios conocidos como los Oscar del Turismo, es una muestra más del enorme reconocimiento que tiene Chile a nivel internacional como destino de naturaleza y sustentable, ya que en la categoría ‘mejor destino de turismo aventura’, el país ha obtenido esa distinción por 10 años consecutivos, lo que nos convierte en un referente de esta actividad”.
“También hay un reconocimiento como mejor destino romántico y para jóvenes, demostrando que Chile es un país muy atractivo de visitar para distintos segmentos con una oferta diversa que genera alto interés. Estos reconocimientos los debemos capitalizar para aumentar la demanda y lograr la recuperación del turismo receptivo, de mercados importantes, como son Brasil, Argentina y Uruguay”, sostuvo.
“Nuestra meta es que este año alcancemos el mismo nivel de llegadas que teníamos en 2019, en prepandemia, y aspirar a igualar la cifra récord de turistas extranjeros que tuvimos en 2017, cuando llegaron a Chile 6 millones 400 mil visitantes” finalizó.