Publicidad
Enfermera es formalizada por acceder en casi 800 veces a la ficha médica de la pareja de su ex PAÍS

Enfermera es formalizada por acceder en casi 800 veces a la ficha médica de la pareja de su ex

El fiscal jefe del Juzgado de Garantía de Lautaro, Enrique Vásquez, sostuvo que la profesional enfrenta acusaciones por el delito de acceso indebido e ilegítimo a un servicio informático para obtener información sensible y confidencial.


Una enfermera, perteneciente al Departamento de Salud de la comuna de Lautaro, región de La Araucanía, fue formalizada luego de comprobarse que accedió de forma indebida en 799 ocasiones a la ficha médica de la actual pareja de su ex.

El fiscal jefe del Juzgado de Garantía de Lautaro, Enrique Vásquez, sostuvo que la profesional enfrenta acusaciones por el delito de acceso indebido e ilegítimo a un servicio informático para obtener información sensible y confidencial.

Las indagaciones comenzaron cuando una profesora y funcionaria del Departamento de Educación de Lautaro, quien es la nueva pareja de la ex de la enfermera, empezó a sospechar de la profesional de salud sobre la información confidencial de su ficha médica. Para salir de las dudas, la docente solicitó mediante el Portal de Transparencia los registros de accesos a su historial clínico, llevándose la sorpresa de que sus datos habían sido revisados en 799 ocasiones entre mayo de 2021 y mayo de 2023.

El fiscal Vásquez indicó que la víctima comenzó a sospechar cuando la enfermera dio detalles de su embarazo, mucho antes de que se lo comunicara a su pareja. El abogado de la docente, Germán Troncoso, indicó que la imputada felicitó a su ex por la noticia del embarazo, momento que comenzaron las sospechas.

Las sospechas escalaron cuando la enfermera comenzó a dar detalles de la salud de la hija de su expareja y la docente tras el nacimiento. La Fiscalía indicó que no había razón para que la profesional de salud accediera a los registros, debido a que trabaja en un servicio de salud distinto.

El Juzgado de Garantía de Lautaro le interpuso a la enfermera las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima. El abogado de la víctima sostuvo que solicitarán la destitución de la enfermera, argumentando que es un peligro para la salud y la integridad psicológica de su representada.

Por otro lado, durante la investigación se comprobó que la funcionaria le solicitó la clave de acceso a una compañera para acceder a la ficha clínica de la pareja de su ex. La segunda persona involucrada está colaborando con la investigación y sostuvo que hizo la acción como un favor.

Publicidad

Tendencias