Publicidad
Alberto Mayol por confirmación de Peso Pluma en Viña 2024: “Nos ha derrotado el narcotráfico” PAÍS

Alberto Mayol por confirmación de Peso Pluma en Viña 2024: “Nos ha derrotado el narcotráfico”

“Nos ha derrotado el narcotráfico con los recursos que tiene: la violencia y el dinero. Y nos ha ganado con la ayuda del Estado”. Son parte de las declaraciones que emitió el sociólogo Alberto Mayol, luego de que se confirmara la polémica presentación del artista mexicano Peso Pluma en Viña 2024.


Este viernes Alberto Mayol, sociólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), emitió una declaración pública tras la decisión de la comisión organizadora del Festival de la Canción de Viña del Mar de reconfirmar la presentación del artista Peso Pluma para el 1 de marzo del 2024.

Aquella situación causó nuevamente la molestia de Mayol, quien el pasado lunes en una columna de opinión publicada en Radio Bío-bío, acusó al mexicano de promover la narcocultura. Lo cual, abrió el debate público por la presentación del artista y generó diversas reacciones en redes sociales durante el transcurso de la semana.

En ese sentido, tras conocerse la confirmación del mexicano por parte de la organización del certamen, el sociólogo mediante un comunicado en X, interpeló a los tres actores que conforman la comisión organizadora: la municipalidad de Viña del Mar, los canales TVN y Canal 13.

Asimismo, en su comunicado público, el también académico de la Usach, dijo: “Peso pluma ha ganado un lugar en nuestro principal festival público, nos ha derrotado el narcotráfico con los recursos que tiene: la violencia y el dinero. Y nos ha ganado con la ayuda del Estado, con sus recursos y sus autoridades, promocionando el narco con recursos públicos”.

Finalmente, Mayol calificó de decepcionante la situación y sostuvo que “no es menos cierto que a partir de una simple columna se abrió un debate nacional e internacional y eso es porque detrás del estupor de millones ante el avance del narcotráfico, hay una exigencia que solo necesita un camino para poder avanzar: la exigencia de que las autoridades públicas luchen y se arriesguen por una sociedad mejor”.

“La organización no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”

Por su parte, mediante un comunicado, desde la comisión organizadora del Festival de Viña 2024, indicaron que “tras la polémica generada en referencia a la participación de Peso Pluma en la próxima edición del certamen, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar, afirmaron que no incurrirá ningún tipo de censura ni discriminación“.

Desde la organización del certamen argumentaron que el cantante de los denominados corridos tumbados, “posee más de 55,5 millones de oyentes mensuales y es el artista revelación del 2023”. Agregando que “su talento” ha sido relevado en las estaciones de televisión de Estados Unidos, Europa y América.

“Viña del Mar también reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar del festival latino más grande del mundo”, concluye el escrito de la organización del Festival.

Publicidad

Tendencias